Super Mensajes

El pasado 28 de julio el presidente Pedro Castillo anunció algunas nuevas medidas en su mensaje a la Nación, entre ellas la entrega de subsidios. Pero, ¿cuánto costarán estas promesas?

Según el Lizette Crispín, responsable de la Unidad de Datos del Grupo de Análisis Político 50+1, las medidas planteadas por el jefe de Estado en su mensaje a la Nación costarán al menos unos S/ 11,000 millones.

La estimación del Grupo 50+1 se basa en 14 promesas realizadas por el presidente, entre ellas el bono alimentario; proyectos regionales; observatorio vulcanológico del sur; bionegocios en la Amazonía; desembarcadero pesquero artesanal de San Juan de Marcona; atención a mypes; bonos habitacionales; hospital San Juan de Lurigancho; recursos para ingreso libre a universidades e institutos públicos; inversión en instituciones educativas; proyecto de inversión pública Bicentenario; recuperación de industrias culturales; puente Santa Rosa Callao y obra Boca del Río -Tacna.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) calcula que el monto sería mucho mayor.

"El presidente Castillo se dedicó a lanzar promesas que van a significar un gasto de S/ 60,000 millones, que representan el 10% el PBI y el 30% de las exportaciones totales de nuestro país este año. ¿De dónde va a salir ese dinero? Fue un discurso que no ha generado confianza. Tampoco planteó medidas que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo", comentó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno.

La proyección de recursos que se requerirían para hacer realidad los planteamientos del Poder Ejecutivo se obtuvo considerando distintos montos anunciados en el mensaje de Castillo.

Bueno criticó que el mensaje del jefe de Estado tergiversó las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) "para pintar una realidad paralela, totalmente ajena a la que actualmente se vive en cada pueblo y ciudad del Perú".

Otra crítica al Ejecutivo, por parte del Grupo de Análisis Político 50+1, es que el nivel de ejecución presupuestal que se tiene actualmente es baja.

El consultor del grupo y especialista en Gestión Pública, Martín Cabrera, indicó que aunque las promesas del presidente pueden llevar a pensar en un “giro de timón” hacia lo técnico, la poca ejecución de presupuesto que presentan complica que se puede ejecutar al menos parte de lo anunciado.

Hasta julio de este año el Gobierno solo ha ejecutado un 44% del S/ 44 mil millones destinado a actividades y proyectos en los sectores de Educación; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transporte y Comunicaciones; Salud; Energía y Minas; Ambiente; Producción y Cultura.

"Nos genera una preocupación, se advierte un deterioro tremendo en el nivel de ejecución del gasto público en sectores claves en la cobertura de servicio como son educación, salud, transporte. En educación, el presidente está ofreciendo S/ 5,000 millones. Pero lo que está pasando con el sector es que hoy -a la fecha- en ejecución del gasto está en el penúltimo lugar, solo por encima de Ambiente y Comercio Exterior y Turismo", comentó al diario Gestión.

Cabe indicar que solo el Gobierno nacional, que tiene un presupuesto de S/ 133,104.4 millones, ha ejecutado un 47.8% de sus recursos, según los datos de Transparencia del Ministerio de Economía.