Super Mensajes

El procurador Javier Pacheco manifestó este lunes que se ha solicitado el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza Vargas por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso. Esto tras la difusión del reportaje de 'Punto Final' donde se le ve al parlamentario utilizando recursos del Estado para armar su partido político. 

"En el caso concreto del delito de concusión estamos hablando de una pena entre 2 a 8 años y en peculado de uso sería de 2 a 4 años. En este caso, porque se suman las penas, estariamos ante un supuesto de 12 años", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

Pacheco comentó también que Darwin Espinoza ya afronta dos investigaciones abiertas por el caso 'Los Niños'. En ese sentido, indicó que presentarían una medida de suspensión contra el congresista porque se habla de un potencial perjuicio al Estado. 

"En ningún momento se les contrató a esas personas para recabar firmas a cambio de dádivas y obsequios en la región de Áncash. Por lo que hemos evidenciado, estos trabajadores habrían sido coaccionados por la vinculación y el abuso de poder que ha tenido el congresista como su jefe inmediato", añadió. 

Buscaba inscribir su partido 

El congresista Darwin Espinoza usó recursos públicos y empleó a sus trabajadores en el Parlamento para lograr la inscripción de su movimiento regional denominado Adelante Áncash. 

La denuncia del programa “Punto Final” señala que el parlamentario utiliza una impresora instalada en su despacho parlamentario y 10 mil hojas bond que entrega el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

Además, trabajadores de su despacho fueron captados por el programa dominical en Áncash recolectando firmas en días laborables. También utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.