Super Mensajes

Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal (CF), calificó que la Refinería de Talara es lo que en realidad está "hundiendo" a Petroperú. Si bien consideró que en el mejor de los casos esta podría dar unos 450 o 500 millones de dólares en utilidades anuales, la mitad de eso se irá en pagar solamente los intereses de la deuda. 

"Talara es lo que ha hundido Petroperú en buena medida. Ahora, naturalmente los flujos que se puedan generar de ahí van a ayudar, pero el hueco es tan grande que no va a ser suficiente... Nuevamente ahí lo que tendríamos que empezar a hacer es cambiar todo el gobierno corporativo tratar de hacerlo una empresa viable y para eso hay gente hay compañías que se especializan en eso no", expresó en el programa 'Economía Para Todos' de RPP. 

Oliva también señaló que el hecho de que el MEF tenga ahora el 60 % de acciones en el directorio de Petroperú y el Minem el 40 % no produciría gran cambio, a menos que sea parte de un paquete mayor de reformas. En su opinión, consideró que dicho ministerio debería trabajar en recuperar la credibilidad. 

"La credibilidad del MEF se ha venido perdiendo justamente por este tipo de anuncios como los que mencionábamos hace un momento: de prometer cosas que no se cumplen, anunciar que se va a cumplir la regla fiscal cuando no se cumple, de prometer que estas son las balas de plata para que la economía crezca 3% y terminamos creciendo menos", añadió. 

No más dinero a Petroperú

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció hace dos semanas que el Gobierno ha decidido no dar más dinero como lo solicitó Petroperú para apoyo financiero. 

"Hemos tenido una reunión en las últimas semanas con la presidenta Boluarte y se ha decidido 3 cosas sobre Petroperú: una reforma sobre su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado", manifestó en el programa Punto Final.

Otárola remarcó que no hay fondos para entregar a Petroperú porque se ha priorizado usar el dinero en labores de prevención ante una posible llegada del fenómeno El Niño.

"No existen fondos para ello. Este dinero se ha invertido en el fenómeno El Niño, la prevención. Creemos que hay otras prioridades, la presidenta ha puesto el agua y desagüe de todas maneras va este año para decenas de poblados. Se van a reprogramar las deudas (de Petroperú) con el MEF", precisó el presidente del Consejo de Ministros.