Super Mensajes

Los mercados mayoristas ya reportan una reducción de 9.8% en el ingreso de productos agrarios tras el cuarto día de la paralización de transportistas de carga.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió ayer unas 6,527 toneladas de productos frente a los 7,232 toneladas que normalmente recibe.

Esta situación podría generar un incremento en los precios de diversos alimentos agrícolas, algunos de los cuales ya presentan considerables alzas en el último mes.

Las variedades de papa son parte del grupo de alimentos afectados por el aumento de precios, entre ellas las de tipo amarilla y huamantanga.

Hasta ayer la papa huamantanga se vendía a S/ 2.20 el kilo, frente a los S/ 0.72 que registraba en mayo, es decir, ha subido un 205.5%.

Mientras que el kilo de la papa amarilla pasó de costar S/ 1.83 en mayo a S/ 3.10 a fines de junio, lo que implica que su precio es 69.39% más alto.

Cabe mencionar que ayer el ingreso de papa a los mercados mayoristas fue de 1,335 toneladas, un 32.5% menos de lo que se recibía en las últimas semanas.

Otros productos que presentan un aumento en sus precios son el olluco largo y el ajo, que en el último mes subieron 92.24% y 70.6% respectivamente.