Super Mensajes

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector agropecuario creció 7.41% a mayo de este año, impulsado por el sector agrícola, el gobierno aprobó ampliar la declaratoria de emergencia que dictaron en marzo por 120 días.

Hace unos días, según el informe del INEI, se conoció que el sector agropecuariocreció 7.41% en mayo, a comparación del mismo mes del año pasado, impulsado por la mayor producción de la actividad agrícola en 9,76% y de la actividad pecuaria en 1,73%.

Los cultivos que impulsaron el crecimiento agrícola fue del arroz cáscara, papa, aceituna, palta, mandarina, etc. Sin embargo, este domingo, se publicó el Decreto Supremo N° 012-2022, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano donde se amplía la emergencia.

¿Por qué se amplió la emergencia?

Según el gobierno, el precio de los fertilizantes, los cuales en su mayoría son importados, continúan al alza, lo que perjudica en gran medida a los productores agrarios; además, los commodities continúan al alza debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Los efectos adversos de la covid-19, aunado a las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor, lo que además repercute en la seguridad alimentaria de los consumidores finales", señala la norma en sus considerandos.

Por ello, la declaratoria de emergencia busca reducir la vulnerabilidad de la campaña agrícola 2022-2023 de los productores afectados por el encarecimiento de los fertilizantes.

Buena producción en mayo

La alta producción se consiguió gracias al espacio de hectáreas cosechadas y las condiciones climáticas que permitían el desarrollo de la planta. En la costa primaron las condiciones frías y vientos intensos, mientras la región selva continuó con altos contenidos de humedad, favoreciendo la ocurrencia de lluvias con mayor frecuencia de lo usual; y en la sierra se registraron algunos episodios lluviosos que no afectaron el normal crecimiento y fortificación de los cultivos.

Paro de agricultores

En algunas regiones del país, hoy se acata un paro de agricultores, y de transportistas afectados por la crisis de fertilizantes y combustible. Recordemos que ambos aspectos influyen directamente en el abastecimiento de productos de los principales mercados.

En Piura, los agricultores tienen nueve medidas que exigen al gobierno como la distribución del fertilizante, presupuesto de la segunda reforma agraria, entre otros. En tanto, en la vía Sullana - Tambogrante se bloqueó el km. 1045.En Junín y Tumbes también inició una paralización por parte de las 7 juntas de regantes.

Por ahora losprecios y el abastecimiento en los mercados continúa con normalidad.