Super Mensajes

El Poder Judicial llamó este viernes la atención al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por haber infringido una de las reglas de conducta que le dictó el juzgado al reunirse con un testigo de la investigación que se le sigue por el golpe de Estado que intentó Pedro Castillo en 2022.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, fue quien declaró fundado el apercibimiento al exprimer ministro. Una medida que había sido solicitada por la Fiscalía.

Anibal Torres admitió en la última audiencia haber incumplido una de las reglas de conducta que le impuso la Corte Suprema tras conversar con Gustavo Bobbio, exministro de Defensa, quien está como testigo en el caso. El Poder Judicial le recordó que el expremier no puede reunirse ni hablar con demás personas comprendidas en la misma investigación. 

"Ha habido negligencia por no haber advertido yo que el señor Bobbio es testigo. Por ello pido disculpas a usted señor magistrado y, por su intermedio, al señor fiscal, hecho que no se va a volver a repetir", expresó Torres en dicha sesión.

Este llamado de atención obliga a Aníbal Torres a no reiterar estas infracciones, de lo contrario podría revocarse la comparecencia con restricciones que pesa en su contra por un mandato de prisión preventiva.

Congreso aprueba informe en su contra 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó en enero pasado el informe final que recomienda inhabilitar para el ejercicio de la función pública al exjefe del Gabinete Aníbal Torres por diez años.

"Señores congresistas el informe final propuesto sobre la denuncia constitucional 290 ha sido aprobado por mayoría con 13 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones", indicó la presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones.

La denuncia constitucional contra Aníbal Torres fue formulada por el parlamentario Jorge Montoya e ingresada el 16 de agosto del 2022 a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín y terrorismo.