Super Mensajes

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima amplió este martes la demanda de amparo presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de incluir en el proceso a la nueva comisión especial del Congreso encargada de la elección del funcionario. Así se pudo conocer en las últimas horas.

Según explicó el sindicato, la ampliación de este recurso otorgado por el Poder Judicial es contra de los nuevos miembros de este grupo de trabajo parlamentario que ya entró en funciones luego de que su conformación fuera aprobada en el Pleno del Congreso el mes pasado.

"El juez constitucional ha concedido el pedido de ampliación de nuestra demanda de amparo, a fin de incluir en el proceso a la nueva comisión especial para la elección de candidatos a defensor del Pueblo, pues esta tiene la misma finalidad que la anterior", se lee en el tuit del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría.

Según se lee en la resolución judicial, esta nueva comisión del Congreso tiene como finalidad la misma que el anterior grupo de trabajo que fue desactivada el último junio.

"El Congreso, y demás interesados, deben ser respetuoso de las resoluciones judiciales, y cumplir con esperar que el juez lleve a cabo el control constitucional del proceso de designación de esta alta autoridad, como es el Defensor/a del Pueblo", puntualizó el Sindicato, adjuntando además la resolución judicial que aceptó su pedido.

"Se resuelve ampliar la presente demanda de amparo en contra de los nuevos miembros de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo. (Congresistas: Rosangella Andrea Barbarán, Silvana Robles, Freddy Ronald Díaz, Alex Paredes y Luis Kamiche)", dice el documento.

No se presentaron tachas contra ningún candidato

El presidente de Comisión especial encargada de la selección de candidatos a defensor del Pueblo, Fredy Díaz (APP),anunció este martes que no se presentó ninguna tacha o denuncia en contra de los ocho postulantes a dicho cargo. Con esto, el proceso del Congreso continuará según lo establecido en el cronograma.

De esta manera, los postulantes al puesto, Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Jorge Rioja Vallejos, Beatriz Ramírez Huaroto, Cayo Galindo Sandoval, Carlos Castro Barriga y Miguel Ángel Soria Fuerte, continúan en carrera.

Toda la información de los candidatos se encuentra pública en la página web de la comisión para la elección del defensor del Pueblo, en el portal institucional del Congreso de la República, salvo la data de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la Contraloría, debido a que su carácter es reservado.

El pleno del Congreso podrá programar la votación para elegir al funcionario a partir del próximo martes 16 de agosto, luego de que la comisión especial designada de dicha tarea termine con el proceso de selección de postulantes.