Super Mensajes

El Poder Judicial evaluará este viernes 12 de agosto dos recursos presentados por la defensa legal de presidente de la República Pedro Castillo, con los que busca anular la investigación preliminar que se le inició en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del estado.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 10 de la mañana, el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará una tutela de derechos en la que los abogados del jefe de Estado sostienen que se afectó el derecho a la defensa de su patrocinado en dicha investigación preliminar que se le sigue por la salida de Mariano Gonzales como ministro de Interior tras oficializar la creación de Equipo Especial de la Policía Nacional para apoyar al Ministerio Público en la búsqueda y captura de personas vinculadas a su gobierno que están prófugos de la justicia.

En una segunda sesión programada a las 11 de la mañana, el magistrado evaluará otro recurso similar en la que la defensa legal del mandatario alega una violación de su derecho a la presunción de inocencia porque no se habría guardado la reserva de las declaraciones en las investigaciones que lo involucran.

Con ello, suman tres los recursos de tutela de derechos que ha presentado la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, en la que cuestiona la actuación de la Fiscalía de la Nación en su caso.

El primero de estos recursos fue rechazado, en primera instancia, por el juez supremo Juan Carlos Checkley, donde los abogados del mandatario buscaban que se anule la disposición fiscal donde se lo incorpora en la investigación preliminar que realiza la Fiscalía de la Nación por el caso 'Provias Descentralizado-Puente Tarata'.

Pedro Castillo rendirá declaración

El presidente Pedro Castillo deberá rendir el próximo jueves 25 de agosto su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le siguen en el Ministerio Público por los casos ‘Petroperú’ y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.

Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien reprogramó por segunda vez las citaciones hechas al mandatario para que declare sobre estos casos. Inicialmente las citaciones habían sido programadas para el 12 y 15 de agosto, respectivamente.

El interrogatorio al jefe de Estado por el caso ‘Petroperú’ se realizará en la sede del Ministerio Público el jueves 25 de agosto desde las 8:30 de la mañana.

Entonces Pedro Castillo deberá responder por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

El jefe de Estado también fue citado ese día, pero a las 10:30 de la mañana para responder por la remoción de Mariano González como ministro del Interior,tras la oficializarse la creación del Equipo Especial de la Policía para apoyar a Fiscalía en la captura de los prófugos vinculados al Gobierno.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.