Super Mensajes

Un vídeo difundido en las redessociales causó controversia porque se observa a un policía apuntando con un fúsil de asalto a un conductor y un presunto menor de edad a la altura del kilómetro 91 de la Panamericana Norte, ubicado en Chancay. Esto generó una respuesta de la institución que descartó algun abuso de autoridad.

Victor Zanabria, director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, explicó a RPP Noticias que el suceso fue una intervención de rutina a un conductor que transportaba a una persona con una escopeta. En ese sentido, resaltó la labor del efectivo a cargo del hecho porque asegura actuó conforme al reglamento.

"Es una intervención de alto riesgo, toda vez que es un vehículo de alta gama, con lunas oscuras, en una zona donde hace tres meses mataron a una efectivo en un operativo similar. El suboficial se da cuenta de que hay una escopeta que lo portaba el pasajero del vehículo. Entonces allí hay una mala intención cuando dicen 'estoy con mi hijo', cuando todos pensamos que es un menor de edad, pero tras la identificación nos dimos cuenta que su hijo es una persona adulta", manifestó Zanabria. 

El jefe policial comentó también que la escopeta tiene una licencia de caza y tiene ciertas restricciones por parte de Sucamec. 

"Se le pide la documentación del arma para saber si era legal o no, pero la persona se negó, hace todo lo que vimos en el video para que después llegue a la comisaría, se identifique, muestre sus documentos, pida disculpas y se vaya. Después publica la grabación. Es un absurdo, porque es una reacción violenta a una intervención policial que no tenía razón de ser", añadió.

Zanabria manifestó que este suceso es muy distinto a lo ocurrido en Comas, cuando policías realizaron disparos al aire en un velatorio. En ese sentido, calificó tal hecho como el "extremo de lo innecesario" y espera una pronta sanción para aquellos efectivos. 

No quería mostrar los documentos

Por su parte, el suboficial Hildebrando Arellano, quien fue el protagonista del video, se defendió de las críticas y aseguró que el conductor del auto, identificado como Antonio Miguel Silva, actuó de manera prepotente cuando se le intervino en la Panamericana Norte. 

"Le insisto en que se identifique como debe ser para que pueda seguir su marcha. Me dijo: 'Quien eres tú para mostrarte la  documentación'", indicó Arellano.