Super Mensajes

El Poder Judicial rechazó el pedido del prófugo exmagistrado César Hinostroza para que se dé la "anulación absoluta" de las órdenes de captura nacional e internacional que pesan en su contra.

Con una resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, fechada el último 14 de julio, dicha instancia resolvió declarar infundado el pedido de la defensa de Hinostroza.

"Se resuelve: declarar infundado el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del imputado César José Hinostroza Pariachi, respecto de las resoluciones números ocho y nueve de 14/07/2021 y 09/06/2022 respectivamente, expedidas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, en los seguidos por los delitos de Organización Criminal y otros en agravio del Estado", señala el fallo.

Sustentos

Con esta resolución continuará vigente el "procedimiento de extradición, la búsqueda y detención del imputado Hinostroza Pariachi con fines de entrega a las autoridades judiciales de Perú" ya que, según señala el Poder Judicial, "no se advierte (...) vulneración alguna al contenido esencial del derecho fundamental a la libertad personal como señala la defensa" del acusado.

Además, la Corte señaló que las órdenes de detención y captura responden a un pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.

"La renovación de las órdenes de ubicación y captura formuladas por este Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tiene como sustento una decisión de prisión preventiva que además fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República", refiere el fallo.

Como se sabe, la Fiscalía solicitó el 21 de octubre de 2018 la prisión preventiva de César Hinostroza, por 36 meses, por lo cual se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional e internacional. Dicha decisión fue confirmada por el Poder Judicial el 07 de noviembre de ese año. 

"Las órdenes de captura derivan de una orden judicial válidamente dictada siguiendo todos los procedimientos legales establecidos para la restricción de derechos fundamentales, no se inobservó el contenido esencial y no existe causal alguna para que se declare su nulidad absoluta, tanto más si tales órdenes abarcan posibles contingencias internacionales", sustentó la Corte Suprema de Justicia en su fallo del último 14 de julio.

Extradición

El último 6 de julio, según informó RPP Noticias, los abogados del Estado peruano en España exhortaron a las autoridades judiciales de ese país que "ordenen todo lo necesario" para la ubicación y captura de César Hinostroza" por estar inubicable desde el pasado 2 de junio, según dijo el exministro del Interior, Rubén Vargas.

"Que se procesen de inmediato y con urgencias cuantas medidas en derecho procedan para que el mismo sea hallado, sea en territorio nacional, europeo o internacional donde se encuentre, detenido y reintegrado a España para su puesta a disposición de esa Audiencia Nacional y que la misma proceda en consecuencia con las extradiciones ya acordada y pendiente de entrega", se lee en el documento enviado por los representantes del Perú en España sobre la detención del exmagistrado.