Super Mensajes

El Ministerio de Salud informó el lunes pasado que había 834 casos de la viruela del mono en el país, de ellos 666 en Lima. Del total, 321 pacientes fueron datos de alta.

En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford.

Según la plataforma Our World Data, los casos acumulados en los últimos siete días, por millón de habitante, ponen el país solo por detrás de España y Estados Unidos.

En tanto, las cifra presentadas por el Ministerio de Salud en vísperas indican actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.

El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694, y el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55),La Libertad (39),Arequipa (14),Cuzco (6),Piura (5),Ica (4),Loreto (3),Ancash (3),Cajamarca (2),Junín (2),Huánuco (2),Lambayaque (2),Ucayali (2),y Tacna (1).

El ministerio indicó en su reporte que, desde que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en Perú, el pasado 26 de junio, hasta el lunes, la cifra de casos ha llegado a 834, mientras que son 59 los nuevos casos registrados.

La institución indicó, además, que todas las personas afectadas por el virus están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas, y que se está llevando a cabo la identificación de contactos.

Compra de vacunas

En cuanto a la compra de vacunas, el ministro de Salud, Jorge López, confirmó la semana pasada que la adquisición de las dosis se hará de forma conjunta con otros países interesados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"...se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento", señaló López en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que el Fondo Rotatorio de la OPS es "el mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica".

Casos de viruela del mono en el mundo

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de la viruela del mono no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde esta enfermedad es endémica.

El 24 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, gente joven y adultos y estamos observando que más del 90% son personas varones y más del 92% son personas HSH", indica a la AFP el doctor Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del Hospital Loayza.

"Estamos recibiendo [en este hospital] casi la quinta parte de los casos que están reportados en Lima. A la fecha tenemos en total 114 casos confirmados de los cuales 113 son varones y una mujer y estamos viendo un incremento cada día", agrega.

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África. Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África. Es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.