Super Mensajes
Tensión en Medio Oriente
Testimonio de Ezri Behar, un peruano que reside en Tel Aviv (Israel) | Fuente: RPP

La tensión persiste en Medio Oriente tras el ataque de drones y misiles por parte de Irán contra el territorio israelí, aseguró Ezri Behar, un peruano que reside en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, sostuvo que el Gabinete de Guerra israelí parece haber llegado a un consenso en la decisión de responder al ataque tras reuniones desde la noche del sábado.

"Esta situación pone a todo el mundo en tensión porque no sabemos cuándo será esta represalia y de qué magnitud y tampoco la respuesta que pueda venir de Irán como consecuencia", expresó.

De acuerdo con Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, el Estado hebreo actuará con "inteligencia estratégica" para responder al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana.

Además, el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió que su país responderá a Irán, durante una visita a la base militar israelí de Nevatim, en el sur del país, que fue alcanzada por la andanada de más de 300 drones y misiles.

"Y solamente cuatro impactaron en territorio israelí, en la zona sur. No hubo daños materiales que lamentar. Efectivamente una niña de 7 u 8 años fue herida por las esquirlas de un misil interceptado (...) y lamentablemente esta niña estaba en su casa y penetró el techo y fue gravemente herida", afirmó Ezri Behar.

Situación en Gaza

De otro lado, Ezri Behar precisó que Rafah, "es el último espacio" al sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel aún no ha ingresado por tierra para combatir directamente contra los miembros de la organización palestina Hamás.

"Israel siente que no puede permitir el que un grupo importante de terroristas de Hamás esté refugiado en la zona de Gaza sin una respuesta. Hasta ahora las respuestas han sido bastante medidas porque siempre había el miedo de dañar a los rehenes. Hay que recordar que quedan 133 secuestrados que fueron sacados de sus casas, dentro de los cuales se encuentran dos niños, mujeres y ancianos y que llevan más de 190 días secuestrados, desde el 7 de octubre", dijo.

Israel todavía no ha anunciado si, y de qué forma, responderá al ataque en represalia lanzado por Irán con más de 300 drones y misiles, mientras crece la presión internacional para que la situación no desemboque en un conflicto regional.

Podcast recomendado

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional. Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional