Super Mensajes

El Poder Ejecutivo ha designado como nuevo comandante general de la Policía Nacional al teniente general PNP Raúl Alfaro Alvarado, quien se venía desempeñando como inspector general de la institución en un contexto en que el presidente Pedro Castillo pidió una sanción y el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, del Equipo Especial, por haber ejecutado el allanamiento a Palacio de Gobierno.

Ante esta situación, el exministro del Interior, Rubén Vargas, advirtió que el mandatario Pedro Castillo buscaría “maniatar” al equipo policial que colabora con las investigaciones del Equipo de Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, pues también se designó a Segundo Leoncio Mejía como nuevo inspector General de la PNP y a Marcelo Álvarez como jefe del Estado Mayor de la PNP.

“Resulta que ahora el inspector general que recibió la queja [contra Harvey Colchado] es el nuevo comandante general y eso tiene que preocuparnos, porque el ahora comandante general va en la línea específica de los intereses oscuros del señor Castillo”, advirtió Vargas en Enfoque de los Sábados.

“[Son] movidas oscuras que se están dando al interior de una institución tan importante como la Policía Nacional”, agregó.

En ese sentido, el extitular del Mininter afirmó que Castillo Terrones, en su calidad de jefe supremos de las Fuerzas Armadas y la Policía, estaría buscando con estos tres cambios entorpecer las investigaciones del equipo especial comandado por el coronel PNP Harvey Colchado.

“Castillo como jefe supremo de las FF.AA. y la Policía tiene esa atribución constitucional y la está ejerciendo claramente para salvaguardar sus intereses tras las pruebas que se están encontrando [con la investigación] del equipo especial de la Policía y el Ministerio Público”, lamentó.

“[Los cambios] van en la línea de buscar impunidad y maniatar al equipo de la policía que está haciendo un excelente trabajo”, agregó.

"Mientras se manipula a la Policía, la ciudadanía está abandonada"

De otro lado, el exministro del Interior afirmó que mientras el Gobierno de Pedro Castillo “manipula” la institucionalidad de la Policía Nacional, la ciudadanía sigue abandonada ante la delincuencia y el crimen organizado.

“La verdad es que estamos en una situación anómica”, cuestionó.

Así, Vargas recordó que hace unos días un grupo de mineros informales atacó un puesto policial en el sector La Pampa (Madre de Dios). 

“Ahora tienen el control tutelar de una institución tutelar como lo es la Policía. Mientras se manipula a la Policía Nacional, la ciudadanía está abandonada frente al crimen organizado, la delincuencia y la minería ilegal, que se atreve a atacar puestos policiales y controlar territorios del país como zonas liberadas”, puntualizó.

NUESTROS PODCASTS

Cómo la crisis política afecta el interés de los electores

Según la encuestadora DATUM, el 47% de limeños afirma no tener ningún interés en las próximas elecciones regionales y municipales 2022. ¿Qué factores influyen en esta respuesta? Escuchemos el siguiente informe de El Poder En Tus Manos.