Super Mensajes

La congresista de Fuerza Popular, PatriciaJuárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que es importante que se apruebe la bicameralidad en este mandato congresal.

"Es un tema trascendental. Es la principal reforma constitucional de este mandato congresal. Pero considerando la crisis política, creemos que es el momento para dar nuevas alternativas a nuestro país, si nos ponemos en la situación de que algún momento se produzca la vacancia del presidente, donde se vaya el Congreso y el Ejecutivo y convocamos nuevas elecciones", expresó en Ampliación de Noticias de RPP.

"Creemos que esas reglas nuevas del juego deben ser la modificiación de distritos electorales para que los ciudadanos se sientan representados", acotó Juárez. 

La parlamentaria consideró que esta es una forma de cambiar las cosas para fortalecer las instituciones y que se aseguren mejores representantes en el Parlamento.

"En vista que la bicameralidad y reelección tienen que darse en dos legislaturas sucesivas, sería importantísimo que aprobemos en esta primera legislatura por lo menos esta reforma que nos va a llevar a mejorar la calidad de nuestra estructura legislativa", apuntó.

Requisitos para los senadores

Juárez indicó que se han determinado algunos requisitos para quienes quieran conformar el anunciado Congresobicameral.

"Hemos considerado que deben ser personas que tengan experiencia profesional pública o privada, mayores de 35 años, que hayan tenido experiencia en un cargo de elección popular, porque eso significa que en alguna medida conocen el Estado. Es una valla que tampoco es mucho", señaló. 

"Algunos congresistas proponían que tengan maestrias comprobadas. Creemos que es momento para los partidos políticos, una reflexión a nivel nacional", agregó Juárez