Super Mensajes

Periodistas de América Televisión fueron retenidos este miércoles por ronderos en el distrito de Chadin y obligados a leer un comunicado en favor del gobierno de Pedro Castillo. Desde el Congreso, la parlamentaria Patricia Chirinos exhortó a sus colegas para llamar al ministro del Interior, Mariano Gonzáles, para que brinde las explicaciones con respecto a lo sucedido con los hombres de prensa.

"Desde este hemiciclo exijo el pronunciamiento del gobierno frente a este gravísimo delito y exhorto a todos ustedes colegas a que traigamos al ministro del Interior para que le explique al país este grave atentado contra la libertad de prensa en el Perú", sostuvo la legisladora durante su intervención en el pleno del Congreso.

Patricia Chirinos sostuvo que los derechos a la libertad de prensa fueron "violados" al producirse la retención del periodista Eduardo Quispe y su caramógrafo cuando realizaban una nota periodística en Chadín, Cajamarca.

"Hemos recibido información sobre cómo la libertad de prensa y los derechos fundamentales han sido violados al producirse la retención del periodista Eduardo Quispe de América Televisión a manos de ronderos del distrito de Chadín, provincia de Chota. Este sería un hecho que atenta contra los principios de nuestra constituvión y estado de derecho", expresó Chirinos.

La Defensoría del Pueblo informó en sus redes sociales que los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca luego de ser retenidos por unas horas por los ronderos.

El periodista tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando "se tomaban declaraciones a personas" sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión tuvo que cortar brevemente la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas y no emitió todavía un pronunciamiento oficial por la situación de sus periodistas.

 ANP critica retención de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) criticó que ronderos de Cajamarca forzaran a periodistas de América Televisión a dar lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado porque se trata de una violación a estándares de los Derechos Humanos.

"Hemos tomado conocimiento de la retención del reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, y su equipo por parte de rondas campesinas en Chadín, Chota. Forzar la lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado es violatorio a estándares de DDHH", se lee en sus redes sociales.