Super Mensajes
Reportan falta de agujas para realizar biopsias en el hospital Sabogal

Reportan falta de agujas para realizar biopsias en el hospital Sabogal | Fuente: Rotafono

Carmen Yolanda Meza Escobedo es una paciente de 62 años que actualmente padece de cáncer en el hígado. Ella se atiende en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, ubicado en el distrito de Bellavista, en el Callao.

A través del Rotafono de RPP Noticias la adulta mayor informó que la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista (URVI) del hospital Sabogal no cuenta con las agujas necesarias para realizar biopsias.

En agosto del 2023 le realizaron una ecografía abdominal por presentar gastritis en el policlínico Hermana María Donrose Sutmöller, del distrito de Ventanilla, en el que se le hallaron dos tumores en el hígado. Por esta razón fue referida al área de gastroenterología del hospital Sabogal.

Su primera cita en el nosocomio de mayor complejidad fue el 3 de noviembre, durante la evaluación el médico reviso la primera ecografía y ordenó a la paciente que se realice una tomografía con contraste. Luego de someterse al estudio, el 2 de marzo acudió a su cita en oncología donde su doctor revisó el estudio que se realizó y se le encontraron seis tumores en el hígado. A raíz de ello se dispuso que la paciente se realice una biopsia.

Cabe señalar que la paciente ya tuvo cáncer de riñón hace seis años, por lo que se sometió a una operación.

Un primer examen arrojó que tenía tumores en el hígado

Un primer examen arrojó que tenía tumores en el hígado | Fuente: Rotafono

Falta de implementos

La biopsia que se le ordenó a la adulta mayor tiene como finalidad determinar en dónde se origina el cáncer, se busca saber si comenzó en el riñón, tal y como pasó hace seis años, o si es nuevo.

Para realizarse el procedimiento la enviaron a la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista (URVI) del hospital Sabogal. Cuando la paciente acudió le informaron que no le podían realizar el estudio por falta de agujas, por lo que ingresó a una lista de espera.

Carmen tuvo una cita el 15 de marzo con su médico donde le indicaron que su caso es urgente y no se puede continuar esperando porque se necesita el examen para que con el resultado se le brinde un tratamiento.

El personal informó a la ciudadana que el problema viene desde noviembre, por esto pacientes han ido ingresando a una lista de espera para realizarse el examen. Un nuevo lote de agujas que llegó serán destinadas a los usuarios que esperando hasta febrero. Lamentablemente desde marzo se inició una nueva lista de la que Carmen es parte y mientras no tengan agujas no podrá realizarse el procedimiento, poniendo su vida en peligro a falta de tratamiento.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono