Super Mensajes

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, cuestionó este martes a los miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia, Abraham Siles y Mónica Rosell, por haber rechazado ocupar las plazas que dejan los suspendidos Aldo Vásquez e Inés Tello por considerarse "inconstitucional". En su opinión, ellos mismos se descalifican para obtener los cargos con sus actitudes. 

"Sobre este tema de los dos señores que no han querido juramentar, solos se han descalificado para ser miembros de la Junta Nacional de Justicia porque es una barbaridad, en mi concepto, que este acto que ha cumplido el Tribunal Constitucional, que es legítimo en sus funciones y además en estricto apego a la Constitución, ellos lo consideren una violación del orden constitucional. Eso demuestra que no están calificados para cumplir la tarea de evaluar ratificar y nombrar a jueces y Fiscales", manifestó en 'Las Cosas Como Son' de RPP.

Urviola también argumentó que el Tribunal Constitucionalno ha cometido ninguna injerencia ni ha violado la constitución política. Esto lo señaló ante los cuestionamientos de otros constitucionalistas, quienes señalan que se habría transgredido supuestamente el artículo 139 inciso segundo de la Carta Magna, en el sentido de que ninguna autoridad se puede abocar a las causas que están pendientes de resolver. 

"El Tribunal Constitucional, en la medida cautelar, está reconociendo de que hay un proceso en trámite sobre el cual se tiene que pronunciar la Corte Suprema. Por ello, ha suspendido los efectos de la sala primera hasta que la Corte Suprema en la Sala Constitucional Suprema se pronuncie en esa apelación", expresó. 

El expresidente del TC sostuvo que la JNJ puede funcionar con los dos tercios, que equivale a cinco miembros, que pueden evaluar, ratificar o destituir a jueces y Fiscales.

"¿Qué problema hay? ¿Por qué se rasgan las vestiduras para decir que la la suspensión de los señores de la señora Tello y Vázquez va a poner inoperativo a la junta Nacional de Justicia? pongamos las cosas en su sitio y no pongamos el mundo al revés que yo me ratifico en esa en esa afirmación", indicó.

Controversia 

 El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la semana pasada restablecer la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de sus cargos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual fue dispuesta por el Congreso, el último 7 de marzo.

Como se recuerda, dicha sanción del Parlamento había quedado suspendida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, hasta que se emita una resolución definitiva, en última instancia, en el proceso principal.

No obstante, el TC dispuso declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar formulada por el Congreso, y suspendió el fallo del Poder Judicial (PJ) "hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (...) resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso".