Super Mensajes

La policía de Brasil asegura que un proveedor de oro de los gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Microsoft y Google se ha abastecido ilegalmente de operaciones en la Amazonía.

La refinería italiana Chimet ha comprado millones de dólares del negociante local CHM do Brasil, que adquirió ilegalmente millones de dólares de oro extraído por los garimpeiros, como se les conoce a los mineros ilegales en la Amazonía brasileña.

Documentos públicos de Amazon, Apple, Amazon y Google nombran a Chimet como proveedor de oro en algunos de sus productos.

Los productos tecnológicos están hechos con metales preciosos y tierras raras. En el caso de un iPhone, se estima que este tiene 0.034 gramos de oro, indica un reporte de la BBC.

Tanto Amazon, Apple, Microsoft y Google indicaron en sus reportes públicos que Chimet es uno de sus proveedores, indica Reuters.

Un documento policial de agosto de 2021 al que la agencia tuvo acceso indica que Chimet habría comprado US$ 385 millones de oro de CHM do Brasil entre 2015 y 2020.

CHM do Brasil no está registrada como una compañía autorizada para comerciar oro.

Responden las compañías

Sin mencionar directamente a Chimet, Apple indicó que la compañía prohíbe el uso de minerales extraídos ilegalmente.

Amazon, Alphabet (Google) y Microsoft prefirieron no realizar comentarios.

Destrucción de la Amazonía

La minería ilegal es un problema que se extiende en la Amazonía, no solo en el Perú.

Reuters indica que la minería ilegal se extendido más en Brasil desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, “apadrinando” a los garimperios, buscando que se legalice su actividad.

La minería ilegal destruye la selva, contaminando ríos con mercurio, utilizado en la actividad.

“Una compañía comprando oro de Brasil sabe que hay un alto riesgo de que sea extraído irregularmente. Oro de sangre amazónico”, indicó Larissa Rodrigues, del think tank de sostenibilidad Instituto Escolhas.