Super Mensajes

Las ollas comunes son el principal sustento de alimentación para más de 250 mil peruanos en situación de pobreza extrema; sin embargo, la escasez de recursos económicos limita sus posibilidades de abastecimiento y ponen en riesgo su subsistencia. Pensando en esto, Alicorp ha lanzado “Ollas que Desarrollan”, una iniciativa que busca unir esfuerzos junto a diferentes aliados para convertir a las ollas comunes en organizaciones sostenibles en el tiempo.

El programa, impulsado por Alicorp y gestionado por la ONG Juguete Pendiente, busca facilitar el acceso a productos de la canasta básica, el equipamiento de las ollas comunes y fortalecer también sus capacidades y competencias para que puedan crecer y seguir ayudando a más familias.

"El rol que cumplen las ollas comunes es vital para miles de familias y por esto queremos ayudarlas a crecer. Nuestra meta no solo es brindarles alimentos a través de donaciones, también es ayudarles a desarrollarse mediante capacitaciones y herramientas para que sepan cómo organizarse junto a sus vecinos y diferentes organizaciones en su zona.", señaló Alfredo Pérez Gubbins, CEO Alicorp.

A la fecha, está comprometida la donación de más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos como atún, pastas, sémola, aceites, salsas, harina, entre otros productos. Adicionalmente, se mejorará el equipamiento de estas organizaciones a través de la donación de cocinas, ollas, balones de gas y/o utensilios de cocina.

¿Cómo se lleva a cabo la campaña ‘Ollas que Desarrollan’?

Inicialmente, Alicorp y Juguete Pendiente planificaron el impulso de 110 ollas en 9 ciudades del país: Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Apurímac y Huancayo. A la fecha se ha duplicado la cantidad de ollas beneficiadas a casi 230. Con esto, se beneficiará a más de 22,800 personas.

Para lograr sus objetivos, el programa se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Donación de alimentos: para asegurar los insumos necesarios durante 6 meses.

2. Mejora de equipamiento: para lograr ollas comunes totalmente implementadas.

3. Capacitaciones: para fortalecer capacidades de las líderes de estas organizaciones.

4. Alianzas estratégicas: para sumar a otras organizaciones y ciudadanos, y dar continuidad a la iniciativa.

Cada una de estas acciones se vienen desarrollando en función a las necesidades de cada olla común y serán posibles gracias al trabajo conjunto entre los aliados estratégicos y los miembros de las comunidades beneficiadas.