Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un nuevo proyecto de Decreto Supremo que permitiría aplicar las advertencias publicitarias a más productos.

Los octógonos actualmente se aplican a los productos que exceden los contenidos de sodio, grasas y azúcar, pero ahora se buscaría cambiar los parámetros técnicos.

En este cambio de parámetros se tendrían en cuenta las recomendaciones técnicas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reduciendo los criterios que se requieren para que una bebida o alimento tenga el etiquetado de advertencia.

Por ejemplo, actualmente un alimento que contiene 400 mg/100g de sodio debe tener el octógono de advertencia, pero la OPS recomienda que esta etiqueta se coloque si el producto tiene un contenido mayor o igual de 100mg/100kcal.

En el caso del azúcar, el parámetro que se usa hoy en día es que el producto tenga un valor de mayor o igual a 10g/100mg, pero el proyecto propone que esto se reduzca a 2.5g/100kcal.

Para grasas saturadas el criterio actual es que los productos sólidos con un valor igual o mayor de 4g/100g y las bebidas con más de 3g/100 ml lleven los octógonos. Pero, las recomendaciones indican que el criterio baje a 1.1g/100kcal.

Además de esto, también se propone agregar una regulación de advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años.

En estos productos se establecería la exigencia de octógonos si contienen igual o más 60mg/100 kcal de sodio.

Otro cambio que se propone es modificar el concepto de azúcares para incluir en este a aquellos naturalmente presentes en mieles, jarabes, jugos y similares. Actualmente solo se incluye a la sacarosa, fructosa y glucosa obtenida del procesamiento industrial de productos.

Cabe indicar que la aplicación de estos cambios en las advertencias publicitarias alimenticias se propone para el 2023.