Super Mensajes

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se acercan y las agrupaciones políticas perfilan su campaña en todo el Perú. Además de las propuestas, es necesario conocer los antecedentes de quienes aspiran a ocupar estos cargos de elección popular.

Es importante detenernos en las hojas de vida, currículos y trayectoria de cada candidato, para así emitir un voto informado. A continuación, repasamos la trayectoria y antecedentes de los candidatos al Gobierno Regional de Cusco. Son seis partidos nacionales y dos movimientos regionales los que presentan sus cartas en esta contienda electoral.

Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza)

Es el candidato de mayor recorrido. Comenzó su vida política con la bandera de Izquierda Unida. Con este partido, en 1983, fue elegido alcalde distrital del distrito cusqueño de Santiago. Posteriormente formó parte del grupo fundador del Frente Independiente Moralizador (FIM). Con esta agrupación accedió al Congreso Constituyente Democrático en 1992 y alcanzó la Presidencia Regional del Cusco en 2002. Entre el 2006 y el 2018 ha intentado sin éxito volver a dirigir el Gobierno Regional. Durante estos años vistió varias camisetas: la de Perú Posible, Somos Perú y Alianza Para el Progreso.

Es dueño de un canal de televisión local. Según el portal de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay consigna varios procesos por peculado, abuso de autoridad, difamación, estafa, abandono, entre otros. Cuaresma, no obstante, ha negado dichos cargos y asegura estar limpio.

Werner Salcedo (Somos Perú)

Fue gerente municipal de la provincia de Espinar y consultor en diversos distritos cusqueños. Postuló en reiteradas oportunidades al Congreso (2011, 2016 y 2020). Durante su última postulación (en las Elecciones Congresales Extraordinarias) recibió una sanción por no presentar a tiempo la información financiera de los ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral. Posee sentencias por obligaciones alimentarias declaradas.

En 2017 fue denunciado por violencia psicológica en la Comisaria de Tahuantinsuyo según recoge el portal de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay.

Eduardo Herrera, Presidente Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción y director de Kuskachay, refiere que los candidatos deben ser transparentes, poniendo a disposición sus hojas de vida. Asimismo, considera los electores tenemos un rol importante en esta revisión.

“En el caso de las elecciones, es como si estuviéramos contratando a una persona que va a administrar los bienes del Estado para una determinada labor. Más aún si se trata de un alto puesto. Es necesario tomarse algunos minutos, leer las hojas de vida de los candidatos y saber de quién estamos hablando, cuál es su pasado, presente y cuáles son sus ofertas”, asegura.

Saúl Sánchez Santos (Perú Libre)

Sus primeras acciones políticas fueron en el gremio estudiantil. Fue presidente de la Federación Universitaria del Cusco y militó en el Partido Socialista.

Actualmente es Secretario Regional del partido del lápiz en el Cusco. Hombre cercano a Guido Bellido, quien también fue dirigente estudiantil. En el último año recolectó firmas para promover una Asamblea Constituyente y un cambio de Constitución

Apoyó la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre por su alejamiento de los idearios del partido.

Boris Mujica Paredes (Alianza Para el Progreso)

Catedrático. Fue regidor provincial del Cusco entre 2011 y 2018. En esos dos periodos primero estuvo en el movimiento regional Patria Arriba Perú Adelante y luego en Somos Perú.

En 2021 postuló al Congreso por Victoria Nacional pero no logró la curul. En esta oportunidad, aspira llegar al Gobierno Regional con el partido de César Acuña.

Raúl Del Castillo Alatrista (Juntos por el Perú)

El abogado es Secretario General Nacional de Juntos Por el Perú. Fue candidato al Congreso el año pasado. Durante el último año fue asesor legal de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

El especialista en Gestión Pública Álvaro Ugarte afirma que los candidatos deben acreditar competencias para asumir los gobiernos locales. Indica que es necesario conocer y comprender las necesidades particulares de cada región.

“Las inscripciones de los candidatos deberían estar condicionadas a un perfil del puesto y la verificación de que cumple con los requisitos establecidos. Pero, ojo, esto no es tan sencillo. Hay que reconocer que las capacidades requeridas no pueden ser las mismas para todas las localidades. El Perú es heterogéneo y diverso. esta es su riqueza y cualidad, por lo tanto, la ley debe adecuarse”, afirma.

Rosmi Rivas Hurtado (Autogobierno Ayllu)

Un rostro conocido en la salud pública de la región. Fue directiva regional del Colegio de Enfermeras del Perú. Durante la gestión del actual gobernador Jean Paul Benavente ocupó el puesto de Sub Gerente de Inclusión Social.

Edy Cuéllar (Inka Pachakuteq)

Hombre ligado al fútbol, ya que fue presidente del club Cienciano entre 2017 y 2019. Presidió hasta inicios de este año la Cámara de Comercio de Cusco. Focaliza su campaña en la reactivación turística. El empresario militó antes en los partidos Unión Por el Perú (UPP) y Partido Popular Cristiano (PPC).

Yulet Luna Hilares (Podemos Perú)

Arqueóloga. No registra antecedentes en cargos de elección popular. Será su primera candidatura en unos comicios. En noviembre de 2021 se afilió al partido liderado por Daniel Urresti. Al cierre del plazo de inscripción, asumió la candidatura a gobernadora que antes recaía en Hugo Prieto Valencia (ahora aspirante a vicegobernador).

¿Cuáles son las necesidades en el Cusco?

Para el analista Javier Azpur, vicepresidente de Asociación Arariwa, en el debate del Cusco los postulantes deben plantear propuestas concretas y viables. En ese sentido, señala como temas prioritarios la agricultura familiar, la masificación del gas, la reactivación del turismo y un nuevo enfoque a la minería. “Es necesario impulsar una estrategia de desarrollo concertado en el denominado corredor minero, para definir un rol sostenible e inclusivo de las actividades extractivas, así como para reducir las condiciones para la conflictividad social”, puntualiza el especialista.