Super Mensajes

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió un oficio al ministro de Educación, Rosendo Serna, para que brinde explicaciones sobre la reducción del presupuesto para el programa Beca 18.

"Solicito remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual su sector, a través del Pronabec, reducirá las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194, para el próximo año, lo que afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema", se lee en el oficio.

En el escrito, la legisladora argumenta que la medida sobre la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año perjudicaría a más de 400 mil jóvenes.

Norma Yarrow
Norma Yarrow presenta oficio para que el ministro Rosendo Serna explique reducción presupuestal en el programa Beca 18 | Fuente: Congreso

Evalúan citarlo al Congreso

Por otro lado, el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) afirmó que se evalúa citar al Congreso al ministro Rosendo Serna para que responda sobre este caso.

"Definitivamente a través de la comisión de Educación evaluamos que la próxima semana se tenga que presentar el ministro para explicar esta decisión de haber disminuido el número de becas", señaló.

Desginación polémica

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) el informe de cumplimiento de María Tarazona Alvinopara acceder al cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) "a fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública".

A través de un pronunciamiento, recordaron que en junio pasado pidieron al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reevaluar la designación de los viceministros William Contreras Chávez y María Tarazona Alvino tras advertir que no cumplían con la experiencia específica para el cargo.

Asimismo, advirtieron que la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir-, organismo responsable de supervisar el cumplimiento estas disposiciones, concluyó el pasado 3 de setiembre que ambos viceministros "no cumplen con requisitos mínimos de experiencia general y específica, por ello recomendó la desvinculación en el cargo".

Tarazona Alvino es cercana al presidente Pedro Castillo, con quien participó en la huelga docente del 2017. Fue activa participante de la campaña del entonces candidato Castillo. Cuarto Poder reveló, tras acceder al levantamiento de las comunicaciones del teléfono celular de Pedro Castillo solicitado por la Comisión de Fiscalización, el mandatario y Tarazona se comunicaron en 438 oportunidades entre enero de 2021 y marzo de 2022.

La nueva directora ejecutiva del Pronabec también aparece entre los visitantes de la casa de Sarratea, de Breña, donde el presidente Castillo realizó reuniones con políticos, funcionarios y empresarios que son investigadas en el Congreso. Tarazona Alvino llegó a la mencionada vivienda en compañía de otros profesores, como los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez.