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Samsung es la empresa con más presencia en el mercado tecnológico peruano, abarcando gran parte de la propuesta comercial en línea blanca, línea ejecutiva, smartphones, entretenimiento y otros estilos de vida. Lo que intriga es la enorme logística detrás de cada producto, pues llegan al país al poco tiempo de anunciarse globalmente. En el marco de la presentación de la nueva línea de plegables en Nueva York, NIUSGEEK conversó con Carlos Jung, presidente de Samsung Perú.

Samsung y la preferencia de los peruanos

Para una marca global como Samsung, cada mercado es un reto. Las peculiaridades en legislación, preferencias comerciales y segmentación son elementos de análisis constante, y en ese proceso radica el éxito de la marca.

“Todas personas tenemos los mismos hábitos, pese a que nuestras caras son diferentes”, comenta el ejecutivo. “El objetivo es el mismo: un poco de adaptación en el ritmo y el proceso. Creo que ahí está la diferencia. Además, buscamos traer un mejor servicio y producto a los peruanos. Eso es todo”.

Sin embargo, Samsung no solo busca posicionarse como una “marca que vende”, sino como una “marca que cuida”. En los últimos años, los centros de servicio han incrementado su propuesta comunicativa, añadiendo la lengua de signos para personas con discapacidad auditiva o el soporte multiplataforma en quechua, La propuesta de valor de Samsung no solo cae en la venta, sino también en el servicio.

El mercado de teléfonos plegables sigue siendo la gran apuesta de Samsung
El mercado de teléfonos plegables sigue siendo la gran apuesta de Samsung | Fuente: RPP

“Siempre estamos buscando qué tipo de producto sería mejor, pero también ofrecer aquellos que podemos cuidar, como parte de servicio. Muchas personas creen que el servicio solo sirve cuando falla un producto y se arregla, pero nosotros también estamos cuando compras un producto muy grande difícil de instalar. Nuestros técnicos van a tu casa con todo protegido e instalan. Así nos acercamos más a la mente de los peruanos”, menciona Jung.

“Queremos estar 200 años en el Perú”

Es innegable que el Perú se ha convertido en un mercado atractivo para las marcas tecnológicas, las que han incrementado su presencia en diversos rubros empujando un gran aparato comercial. Frente a ello, el presidente de Samsung argumenta sobre el objetivo de la compañía a largo plazo:

“La llave más importante de Samsung Electronics es que no solo desarrollamos un producto final, sino también componentes como semiconductores y materiales. Lideramos la tecnología global, y esos componentes nos suman ern la línea blanca, la marrón y otras. Queremos hacer una experiencia multi dispositivo para el consumidor, queremos dar una experiencia mayor de productos, como los teléfonos plegables, televisores 8K y hasta pantallas en refrigeradoras”.

Sumado a ello, el reciente anuncio de la incorporación local de “BeSpoke” genera mayor atractivo. La posibilidad que tenemos para personalizar el color de nuestros dispositivos en la cocina, la sala o nuestra oficina ya está disponible en Perú desde hace unas semanas.

“Nosotros siempre estamos queriendo estar dentro del país. No es como una marca que solo vende productos y se va, queremos estar 100 o 200 años, ser parte del Perú. Queremos estar junto a los clientes, socios de negocios, ver tendencias, qué buscan los peruanos. Con ese análisis y la colaboración de negocios buscamos qué tipo de productos sería mejor para los peruanos”, señala Jung.

Un líder más cercano

Carlos Jung es presidente de Samsung Perú desde enero del 2021, pero su relación con la firma surcoreana inicia en 1998. Habla el español de manera fluida gracias a vivir en España durante su infancia, pero ha sabido moverse en mercados diversos a nivel global. Se nota, durante la conversación, que es una persona con amplia perspectiva sobre los objetivos de la marca y su compromiso con el país.

Para Samsung, el concepto de
Para Samsung, el concepto de "ecosistema" es primordial en el mercado peruano | Fuente: RPP

“Cuando ingresé, el volumen de negocio era mucho más chico. Me dedicaba a exportaciones hacia Europa y África. No teníamos el nivel que tenemos, en el que lideramos la tecnología de semiconductores, 5G, celulares”, menciona Jung. “Me tocó trabajar en México, en Sao Paulo y Ecuador”.

Nuevo canal de venta online

Pese al momento de la empresa, Samsung no descansa. Tras el éxito de sus distintas líneas, la marca aspira a cambiar la manera en que el cliente se relaciona con sus productos a través de un portal unificado y diseñado para una mejor experiencia de usuario.

“Teníamos un online site, pero era muy similar al de otras marcas. Al querer darle más beneficio a los consumidores peruanos, tratamos de cambiar a una plataforma más amigable y que sea más encilla para navegar, comprar y obtener información del producto”, añade el presidente de Samsung Perú. “No es solo vender, sino acercar los servicios de instalación y ayuda, envío gratis en ciertas condiciones, meses sin intereses en algunos casos u otras formas de pago más cercanas a los consumidores”.

Esta nueva dinámica permitirá que la oferta de Samsung pueda llegar a más personas y que, además, pueda otorgar bundles o promociones por temporada. “Es como el concepto de ‘BeSpoke’, en el que el usuario determina qué quiere. Esta propuesta cambiará pronto, mitad de agosto, muy cerca de la fecha de lanzamiento de los teléfonos plegables”.

Para eso la logística es importante. Para Jung, el tema ‘no es un truco’, sino “la fortaleza de la empresa. Lanzar globalmente, con países y diferentes regulaciones o aceptación de productos, requiere que trabajemos rápidamente en el tipo de opciones o modelos y lanzar, esperamos, en el mismo día. Ese es el objetivo principal. Internamente preparamos el lanzamiento con nuestros ingenieros, pero no es fácil”.