Super Mensajes

Paul Alexander, un sobreviviente de la polio que vivió durante 70 años dentro de un “pulmón de acero”, falleció a los 78 años el último lunes, según se reveló en su página de GoFundMe, una plataforma que recaudaba fondos a su favor.

“Paul Alexander, ‘el hombre con el pulmón de acero’, falleció ayer”, escribió Christopher Ulmer, organizador de la plataforma, quien conoció a Paul en 2022.

"Después de sobrevivir a la polio cuando era niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. En esa época, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó libros”, agregó.

Alexander “fue un ejemplo a seguir” durante siete décadas, desde su diagnóstico hasta su incansable lucha por hacerle frente a esta terrible enfermedad.

Una vida de superación

Nacido en 1946 en Dallas, Paul fue uno de los afectados por el brote de polio al inicio de la década de 1950, donde se registraron casi 58 mil casos en Estados Unidos, principalmente en niños.

La enfermedad lo perjudicó severamente, dejándolo paralizado del cuello para abajo e imposibilitándolo de respirar por sí mismo.

La solución con la que dieron los especialistas de la época fue introducirlo en una máquina que le permitiría respirar. Como otros pacientes a quienes se sometió al mismo tratamiento, su esperanza de vida era corta.

Sin embargo, Alexander se sobrepuso y vivió por siete décadas. Incluso, aprendió a respirar por sí mismo por cortos periodos de tiempo, lo que le permitía abandonar la cápsula.

Pese a sus limitaciones físicas, logró graduarse de la secundaria y estudiar derecho, graduándose como abogado de la Universidad de Texas en Austin en 1984. Practicó su profesión por décadas, representando a clientes presencialmente en los tribunales.

Con el paso del tiempo, Alexander optó por mantenerse usando la misma cápsula a pesar de las nuevas tecnologías y avances disponibles para su tratamiento. En 2015, esta empezó a presentar fallas, pero fue reparada por un mecánico luego de que Paul pidiera ayuda a través de un video en YouTube.

Cinco años después, publicó su autobiografía de 155 páginas, titulada “Tres minutos para un perro: mi vida en un pulmón de acero”, que le tomó ocho años en completar y escribió usando un lapicero sujeto a un palo en su boca.

En sus últimos años, según The Guardian, Alexander estaba confinado a la máquina las 24 horas y empezó a presentar problemas de salud, incluyendo una infección respiratoria y dolor en sus piernas cada vez que se movía.

En enero de 2024, empezó a compartir su historia en TikTok, con miles de usuarios interesados por su historia de vida.

Las cosas como son

Donald Trump y el futuro de la democracia global

Los éxitos de Trump en su partido significan que sus electores no toman en cuenta los graves cuestionamientos que pesan sobre él.

Las cosas como son | podcast
Las cosas como son | podcast
Donald Trump y el futuro de la democracia global