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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, entregó formalmente al concesionario Metro de Lima Línea 2, el área donde se construirá la Estación Central que está ubicada en la avenida 9 de Diciembre (ex Paseo Colón),en el Cercado de Lima.

Según precisaron desde dicho sector, un equipo del MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se reunieron con representantes del citado concesionario para firmar el acta de entrega del área de concesión de la Estación Central, correspondiente a la etapa 1B del contrato de concesión.

En el acta se señala que el área entregada por el MTC es considerada de dominio público y se encuentra libre de interferencias, ya que se han retirado los monumentos históricos existentes en dicha zona.

Actualmente, el área es de libre disponibilidad para la ejecución de las inversiones obligatorias por parte del concesionario.

Estación Central de la Línea 2

Desde el MTC indicaron que es importante destacar que la Estación Central será construida debajo de la avenida 9 de Diciembre (antes Paseo Colón),entre la avenida Garcilaso de La Vega y el jirón Washington.

Esta estación se conectará mediante un túnel con la Estación Central del Metropolitano, que está ubicada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, con lo que se facilitará la interconexión de los viajes a los usuarios de ambos sistemas de transporte masivo.

Señalaron también que, una vez que esté concluida, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones y unirá 10 distritos.

Asimismo, ya funciona la etapa 1A, que va desde la estación Mercado Santa Anita a la Estación Evitamiento, en Ate.

Por allí se han movilizado gratuitamente casi 3 millones de personas, debido a la marcha blanca implementada por el MTC desde diciembre de 2023 y que se prolongará hasta agosto de este año.

La ejecución de la Estación Central (que conectará el tren con el Metropolitano) es fundamental para que funcione la Línea 2, debido a que sin ella no se podrá poner en operación la etapa 1B tramo central de la Línea 2 que permite la continuidad de la etapa 1A, y la etapa 2, en fase de construcción.