Super Mensajes

Un grupo de personas llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad de Miraflores para protestar este miércoles por la clausura del Lugar de la Memoria y la Reconciliación.

La Policía Nacional se ubicó en los alrededores del parque Kennedy y, en un determinado momento, procedió a hacer retroceder a los manifestantes que llegó hasta la sede municipal, lo que generó reclamos por parte de la gente. Esto causó un breve enfrentamiento, pero sin dejar heridos.

Los protestantes se quedaron en el óvalo de Miraflores para continuar con sus arengas y luego se retiraron pues el municipio había declarado varias zonas de su distrito como restringidas para evitar que se hagan movilizaciones. Sin embargo, aún se desconoce cuándo podrá reabrir el Lugar de la Memoria.

El Concejo Municipal de Miraflores, en una sesión extraordinaria presidida por el alcalde Carlos Canales (Renovación Popular),decidió ratificar en febrero pasado la ordenanza que declara zona restringida a la jurisdicción para "concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes".

Según informó dicha municipalidad, la zona declarada restringida comprende el área delimitada por las vías Av. Angamos Este, Av. Comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República.

La comuna precisó que el acuerdo estuvo sustentado por "informes técnicos" emitidos por diferentes dependencias del municipio, como la Gerencia de Seguridad Ciudadana, que tomó en cuenta "los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos, que, en muchos casos, escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo".

El cierre del LUM

La Municipalidad de Miraflores clausuró la sede ayer, el mismo día que se tenía programada la presentación del Informe Anual por parte de Amnistía Internacional. La razón es porque no contaba con el certificado de seguridad de edificaciones vigente.

Ante la situación, el Ministerio de Cultura aseguró que la sede será reabierta pronto, pero lamentó que las actividades programadas ahí estos días se suspendieran.

"Se procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", se lee en el comunicado del Mincul.