Super Mensajes

Ciudadanos se movilizan en el distrito limeño de Miraflores en el marco de los 30 años de la captura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso(SL),Abimael Guzmán Reinoso, responsable de muertes, torturas, secuestros y desapariciones en la época del terrorismo en el Perú (1980-2000).

Las congresistas Patricia Chirinos y Norma Yarrow, ambas pertenecientes a la bancada de Avanza País, participan de la marcha. También estuvieron víctimas de la época de violencia y miembros del GEIN, organización de la PNP que logró dar con el paradero y captura del cabecilla terrorista. 

Los ciudadanos también se han manifestado en contra del Gobierno de Pedro Castillo, acto que comenzó a las 4 p.m. en el malecón de Miraflores para, posteriormente, desplazarse al parque Kennedy del mencionado distrito.

La movilización tiene la presencia de grupos que llevaron las pancartas en las que se pueden leer 'Arica no se rinde' y 'Terrorismo nunca más'. También hubo vehículos con personas utilizando megáfonos para realizar arengas por el recuerdo de la captura del líder terrorista y críticas al Gobierno de turno.

Por otro lado, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un despliego desde el inicio para acompañar la manifestación a fin de evitar congestión en la zona y resgurarde la seguridad e integridad de las personas que se movilizan rumbo al parque Kennedy.

Captura de Abimael Guzmán

Como se recuerda, el 12 de setiembre del 1992, en horas de la noche, se anunció por televisión la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, responsable de la muerte de miles de peruanos de una de las épocas más oscuras de la democracia peruana (1980-2000).

Con Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro al mando del Gein se llevó a cabo un prolijo trabajo de inteligencia para llegar a la cúpula de la organización y a su líder, cuyo paradero era todo un misterio y hasta se dudaba de su propia existencia ante rumores que hablaban de una enfermedad y hasta de su muerte.

A las 20:40 horas del sábado 12 de setiembre de 1992 se puso en marcha la Operación Victoria, que concluyó exitosamente con la captura de Abimael Guzmán en la casa de la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo: "Positivo para el Cachetón", repetían los policías que ingresaron a la vivienda.

12 años después de la quema de ánforas electorales en Chuschi, el poblado ayacuchano donde SL perpetró su primer atentado, la organización terrorista más sanguinaria del país era descabezada y se iniciaba su declive.Aparte de SL, también estuvo el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupo terrorista que tuvo mayor presencia en la capital peruana.

(Con información de Andina y RPP)