Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el avance de la vacunación contra la influenza ante la llegada de la temporada de bajas temperaturas, heladas y friaje, a fin de evitar posibles complicaciones sin es que llegan a contraer esta enfermedad.

La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, resaltó el trabajo articulado del sector con las regiones para proteger a los grupos vulnerables contra la influenza, lo cual se refleja en el buen ritmo que ha tenido este proceso de vacunación.

Según precisó, de enero a julio de 2022, con el apoyo de las Geresa, Diresa y Diris, en la población de 5 a 59 años, ya se han aplicado 3 309 995 vacunas contra la influenza.

En el caso de los menores de 5 años, se ha llegado a vacunar 346 577 personas. Del mismo modo, en la población de los adultos mayores, ya se han colocado 875 198 dosis, lo que representa al 38 % de la población.

Importancia de la vacunación

En esa línea, Martínez señaló la importancia de que la población, sobre todo la que presenta comorbilidades como asma, hipertensión, cardiopatía, diabetes u obesidad, se vacune contra la influenza, pues es el grupo más expuesto y en riesgo de desarrollar cuadros graves por esta enfermedad respiratoria.

“Quienes deben vacunarse por su vulnerabilidad son los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y quienes tengan alguna comorbilidad. Si en la familia tengo un bebé, debo vacunarlo a los 6 meses con su primera dosis, a los 7 meses con su segunda dosis y luego del año, la dosis será anual”, señaló.

Además, instó a los padres de familia a vacunar a sus menores hijos y adultos mayores contra esta enfermedad, pues no solo protege a la persona que es inmunizada, sino también a toda la familia.

Reducción de tiempo para dosis COVID-19

Asimismo, Martínez recordó la reciente reducción a cuatro meses en el tiempo para recibir la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en el Perú debido a que el país enfrenta una cuarta ola de esta enfermedad y los casos que llegan a hospitalización corresponden, precisamente, a adultos mayores.

"Hemos considerado pertinente, además con una revisión del Instituto Nacional de Salud, del Comité de Expertos, porque teníamos que cuidar y proteger al adulto mayor. Con los adultos mayores ha pasado que a veces se han olvidado de su segunda y tercera dosis y el periodo ha sido muy largo que han ido y se han infectado en esta cuarta ola", explicó.