Super Mensajes

 Para evitar “desorden” y “expectativas en la población” que puedan generarse por alguna iniciativa del Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo fue enfático en aclarar que toda política pública a implementar en el país pasará por su cartera antes de ser aprobada, e incluso anunciada.

 

“Se ha puesto en mesa que las competencias del MEF no serán negociables y la responsabilidad del manejo de la economía pasa por este ministerio. Qué pasaría si cada sector estuviera libre de presentar cualquier medida, lo primero que tendríamos sería desorden y levantar la expectativa por proposiciones que no se han visto aquí (en el MEF)”, refirió Burneo.

 

Estas declaraciones las dio para responder sobre algunas medidas calificadas de populistas y otras propuestas que afecta la economía del país como la reducción del IGV a los restaurantes. “Acá las competencias del MEF son bien claras y eso se va a respetar … La responsabilidad de los anuncios y la ejecución vendrán del MEF y eso no será objeto de negociación”, refirió.

 

Por poner un ejemplo, hace unos días el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez anunciaba la implementación de un Reactiva III para las pequeñas empresas, lo cual fue descartado por Burneo quien reafirmó su disconformidad con los beneficios tributarios a las empresas.


"No estoy de acuerdo con ese tipo de medida, pero creo que esa va a ser la primera y última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo pues obviamente no tendría sentido que me quede en la posición, pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas", indicó el ministro.


 

Recuperar la confianza del empresariado

 

De otro lado, Kurt Burneo refirió que están buscando generar confianza en el empresariado a través de la coherencia entre “lo que se dice y lo que se hace”. Para ello, prometió transparencia en todas las medidas legislativas vinculadas a la reactivación económica.

 

“Cuando uno lanza un plan de reactivación tiene que haber coherencia y esa coherencia no solamente está definido por el MEF, desde que el plan que será presentado en los próximos días ante el Consejo de Ministros tiene que haber unidad por parte del Consejo de Ministros respecto a lo que se está planteado y esto implica que la vocería sobre estos temas esté definidos por el MEF”, reiteró.