Super Mensajes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, criticó la sanción de 120 días de suspensión en contra de Freddy Díaz, y pidió a la Comisión de Ética del Congreso que también recomiende sancionar a los otros parlamentarios que bebieron alcohol con el suspendido parlamentario.

Según la defensa legal de Díaz, el pasado 26 de julio, día en que el suspendido legislador habría abusado de una de sus trabajadoras de su despacho, hubo una celebración previa en la cual se libó licor al interior de las instalaciones del Congreso.

“Pienso que en el tema de las nueve personas que están involucradas, la Comisión de Ética debería pronunciarse y tener la misma sanción de forma consecuente con lo que están planteando”, declaró Dávila al programa Encendidos.

Sanción contra Díaz es insuficiente 

En ese sentido, la titular del MIMP calificó de “insuficiente” la sanción recomendada por la Comisión de Ética de 120 días sin goce de haber para Freddy Díaz. Asimismo, cuestionó que el Pleno del Congreso haya debatido este caso en una sesión reservada.

“Rechazo este tipo de conductas por parte del Congreso. Nos hemos pronunciado muchas veces en contra de esta conducta que, aparentemente, es confusa y llama la atención porque es contraria a la lucha que tenemos a favor de las mujeres […]. Todos coincidimos que la sanción es insuficiente para la gravedad de la falta cometida”, manifestó.

Así, Dávila afirmó que su sector está brindando apoyo legal y psicológico a la mujer que denunció a Freddy Díaz (ex Alianza para el Progreso). Advirtió también que el suspendido congresista pretender minimizar el caso, alegar que el proceso consiste en el consumo de alcohol al interior del Parlamento.

“[A la víctima] le estamos brindando apoyo legal y psicológicos, pero nos preocupa que el Congreso (vea el caso) en sesión reservada y llama la atención que el congresista piense que el proceso se ha iniciado por tomar alcohol en las instalaciones del Congreso cuando la razón es otra”, puntualizó.

Salhuana reconoce brindis entre congresistas de APP, pero niega versión de Freddy Díaz

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso, negó la versión del suspendido legislador Freddy Díaz de que ingirió alcohol con otros nueve legisladores de esa agrupación en la sede del Parlamento y aclaró que se trató de un brindis como parte de un almuerzo.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el legislador indicó que el pasado 26 de julio un grupo de 10 parlamentarios de esa bancada, entre los que se encontraba Freddy Díaz, realizaron un brindis con vino tras la juramentación de Lady Camones como titular de la Mesa Directiva.

“Rechazo eso de ingesta de licor, creo que acá se está exagerando las cosas y creo que hay que ponerlas en su real dimensión, porque no es una ingesta de alcohol, se está hablando como una reunión de amigos donde el alcohol ha corrido en cantidades navegables, una reunión muy festiva”, sostuvo.

“Lo que se está hablando aquí concretamente es que el pasado 26 de julio, luego de la elección de la colega Lady Camones como presidenta, todos los parlamentarios de casi todas las bancadas nos dirigimos al comedor del Congreso a ingerir nuestros alimentos, a ingerir el almuerzo. Ahí hicimos un brindis con una copa de vino, tomamos cada uno, brindamos por la elección de Lady y almorzamos y nos retiramos”, añadió.