Super Mensajes

La Comisión de Producción del Congreso pasó a la siguiente legislatura la votación para la aprobación de la Ley General de Pesca, luego que la mayoría votó a favor de una segunda cuestión previa, que tiene por objetivo instalar un grupo de trabajo que perfeccione el predictamen.

Ante ello, Alejandro Bravo, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los pescadores artesanales del Perú (FIUAP),que reúne a 400 miembros artesanales del país, indicó que sienten "ninguneados". 

"En condición de pescadores artesanales nos sentimos mal, sentimos que estamos siendo ninguneados. Los congresistas si no conocían la totalidad por lo que iban a votar, creemos que por lo menos debieron levantar el teléfono", apuntó en Ampliación de Noticias de RPP.

"Como pescadores artesanales tenemos muchas esperanzas, nosotros no abastecemos a la industria de la anchoveta, pero sí protegemos la anchoveta", añadió. 

Bravo explicó que el Ministerio de la Producción ha autorizado la "depredación del recurso anchoveta y como tal a su fauna acompañante" a la industria pesquera.

Ello, dijo, que afecta la producción de especies grandes y va en contra del cuidado que los pescadores artesanales mantienes por la anchoveta, que es el inicio de la cadena trófica.

Por su parte, Juan Cervantes, presidente de la Federación de Pesca artesanal de la región Arequipa, sostuvo que "si quitamos la comida de las especies grandes, automaticamente las otras especies grandes van a colapsar".

"Nosotros hemos estado en la Comisión de Producción y hemos dejado claro, como región Arequipa y como macroregión sur, que vamos a defender nuestras 5 millas de mar territorial por considerarlas zonas importantes para la reproducción de las especies marinas", indicó.

"Defendemos las 5 millas con el propósito de defender el recurso natural que le corresponde a todos los peruanos", añadió Cervantes, quien mostró su descontento con la decisión de la Comisión de Producción.   

"El dia de ayer en forma contraproducente e inusual, han nombrado otra comisión, ¿qué es lo que se está pretendiendo? que caiga en manos de congresistas que estén en contra de la pesca artesanal, de la protección de los recursos naturales del mar", aseveró.

Industria rechazan la Ley

Cristóbal Sandoval, asesor legal de la Asociación Nacional de armadores de la Ley nacional 26920, que tiene 550 embarcaciones a nivel nacional, rechazó los argumentos de Bravo y Cervantes.

"Dicen que hay depredación del recurso de achoveta por parte de la industria pesquera. Desde que se otorgan los permisos de pesca, las embarcaciones de madera han sido formalizadas en el año 98, cuentan con sistema satelitas, con inspector a bordo. Depredación en las 5 millas no puede haber porque las 5 millas están protegidas desde el año 92. No solamente la protección la reconocen en el Perú, sino a nivel mundial", explicó.

"Estamos en desacuerdo con el proyecto en dictamen porque no han recogido las opiniones de los verdaderos actores de la pesquería, solo han recogido las opiniones de ciertos grupos", aseguró.