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Los bancos que financiaron la compra esperan tener una pérdida de 2 mil millones de dólares este año.
Los bancos que financiaron la compra esperan tener una pérdida de 2 mil millones de dólares este año. | Fuente: AFP or Licensors | Fotógrafo: LUDOVIC MARIN

Elon Musk ha hecho uno de sus peores negocios en su carrera tras comprar Twitter por 44 mil millones de dólares y es que, en tan solo un año, la red social, ahora llamada X, vale un 55 % menos: solo 19 mil millones.

La cifra está siendo considerada tras el plan de compensación de acciones de los empleados de la compañía. X está ofreciendo acciones a un valor de 45 dólares, según fuentes de The Verge.

Un año después

Esta cifra llega un año después de la compra oficial de la compañía por 44 mil millones de dólares, a un precio de 54,20 dólares la acción.

Musk quiere modelar este plan de compensación de la empresa a partir de su experiencia en SpaceX, que también es de propiedad privada, pero que permite a los empleados retirar una parte de sus acciones a inversores externos.

El tipo de capital que X otorga a sus empleados se denomina unidades de acciones restringidas o RSU, los cuales se obtienen durante un período de cuatro años a partir de la fecha de su concesión y requieren que un evento de liquidez, como una oferta pública o la venta de la empresa, se grave como ingreso.

Los trabajadores de X no sabían a ciencia cierta en cuánto se valoraba la empresa tras la adquisición y las polémicas decisiones que ha ido tomando Musk con los meses.

Pero incluso estos 19 mil millones pueden ser más generosos de lo que parecen, ya que uno de los inversores de X, Fidelity, cree que la red social vale un tercio de lo que costó el año pasado.

Sigue cayendo

Económicamente, X sufre una de sus peores épocas. Con la reducción de ingresos por publicidad, la compañía está tratando de ganar dinero por otros medios, como las suscripciones mensuales para los usuarios.

El impacto es fuerte y los bancos que ayudaron a financiar la compra de la plataforma esperan perder 2 mil millones de dólares este año.

Que Linda Yaccarino, experta en publicidad, asuma el rol de CEO aún no ha sigo productivo para la empresa, quien ingresa a su segundo año del nuevo mandato bajo una fuerte incertidumbre en el que el panorama económico sigue siendo desolador.