Super Mensajes

El abogado y excongresista de Acción Popular, Luis Roel, se refirió al caso del vocero de dicha agrupación política, Darwin Espinoza, luego de que el procurador general del Estado, Javier Pacheco, solicitara el inicio de diligencias preliminares en su contra por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

Esto, a raíz de un informe de Punto Final que revelaba que Espinoza habría utilizado recursos del Congreso y personal de su despacho para promover la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.   

Al respecto, el también constitucionalista manifestó que el legislador acciopopulista podría afrontar una denuncia constitucional, además de recibir una posible sanción de hasta 120 días por parte de la Comisión de Ética.

“Pero donde sí podría haber una implicancia bastante importante y relevante depende de lo que el Ministerio Público empiece a indagar porque ya hay una denuncia presentada por el procurador general de la República con relación a este caso”, manifestó en el programa Las cosas como son de RPP.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público debería empezar cuanto antes con las investigaciones y si encuentra suficientes elementos de convicción podría presentar una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“Tiene que pasar por la subcomisión, Comisión Permanente y por el pleno. Son unos meses que esperemos se cumplan no los máximos, sino los mínimos en los plazos”, detalló.  

“Lo interesante es que la Comisión de Ética, durante esos 120 días que podría suspenderlo, la Subcomisión de Acusaciones podría llevar el caso hasta el pleno y de esa manera evitar que en esos 120 días la persona que está siendo llevada ante un procedimiento parlamentario de acusación constitucional pueda hacer uso o utilización de su poder dentro del Congreso para afectar el procedimiento”, agregó.

Finalmente, reiteró que esta medida contra Darwin Espinoza “depende mucho de que el Ministerio Público presente la denuncia constitucional o de ser el caso alguno de los congresistas”.

Podcast recomendado

La Procuraduría pide al Ministerio Público iniciar diligencias contra el congresista, Darwin Espinoza, por presuntamente utilizar bienes del estado para conseguir las firmas a fin de inscribir un partido político. Hoy la comisión de constitución del Congreso debate el proyecto que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria. Este miércoles se vería en la comisión de economía el proyecto de retiro del 100% de la CTS, informa su presidente César Revilla.

La Rotativa del Aire | Edición Mañana (6-8 am) | programa
La Rotativa del Aire | Edición Mañana (6-8 am) | programa
La Procuraduría pide a Fiscalía iniciar diligencias contra el congresista Darwin Espinoza