Super Mensajes

Juan Silva, Fray Vásquez y Alejandro Sánchez son tres personajes que formaron parte del entorno más íntimo del golpista Pedro Castillo que continúan en la clandestinidad.

Silva Villegas, quien fuera ministro, se encuentra prófugo desde el 2 de junio de 2022, y es buscado por la justicia por supuestamente integrar una organización criminal que operaba desde el sector de Transportes y Comunicaciones con licitaciones de obras, contratación de funcionarios, y favorecimiento de empresarios.

Otro que permanece en la clandestinidad desde el once de octubre de 2022 es Alejandro Sánchez, empresario y propietario de la casa que Castillo Terrones usó como centro de operaciones en el distrito limeño de Breña.

Sánchez Sánchez es investigado por presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal al integrar el llamado "gabinete en la sombra" y emplear su cercanía al exmandatario para lograr la adjudicación de obras públicas.

Fray Vásquez, sobrino del exmandatario, también se encuentra como “no habido” desde el 28 de marzo de 2022, luego de que se dictó una orden de captura en su contra por su presunta pertenencia a una red criminal liderada por su tío y recibir dinero a cambio de gestionar la entrega de obras públicas.

Para el exministro del Interior Carlos Basombrío el aporte testimonial que pueden dar dichos investigados puede consolidar los casos en los que están incluidos, aunque dijo que encontrarlos será cada vez más difícil.

"Tenemos ya la abundante evidencia de que estaban siendo protegidos por el poder, sabemos ahora que el ex comandante general de la Policía era parte de ese esquema corrupto. Yo creo que esas personas están fuera del país y probablemente protegidos por uno de los amigos de Castillo", dice.

Acciones para evitar estos casos

Eduardo Pérez Rocha, también exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional del Perú, dijo que se pueden evitar más casos de prófugos si se fortalece la técnica OVISE que realiza los investigadores.

"A mí me parece que es un dispositivo que debería de darse con ley para los que están solicitados para observación vigilancia y seguridad y primero no tendríamos que destacar personal en demasía y segundo la imposibilidad de ingresar a los domicilios donde asiste esta persona", apunta.

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga sostiene que evadir la justicia no es beneficioso para los investigados, sino que lo correcto sería afrontar la situación y colaborar con las autoridades.

"No es ningún negocio fugarse de la justicia, al contrario, creo que lo correcto y lo más sano para ellos es afrontar la justicia y es colaborar con la justicia, es lo que hacen alguno de ellos que se convierten en colaboradores eficaces y se convierten en prueba contundente contra los demás", señala Aníbal Quiroga.

Juan Silva, Alejandro Sánchez y Fray Vásquez, figuran en la lista de los más buscados. Por ellos, el programa de recompensas ofrece en total 110 mil soles, incentivo económico destinado a quienes den información precisa para lograr sus capturas.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.