Super Mensajes

Loreto

Edgar Pinedo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pebas, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se le investiga por presuntos actos de corrupción.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a Edgard Pinedo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pebas, en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto, a fin de que cumpla un mandato de detención judicial por el plazo de siete días, por lo que fue trasladado a la ciudad de Iquitos bajo fuertes medidas de seguridad.

La referida autoridad es investigada por la comisión de presuntos actos de corrupción y por el robo sistemático de casi 2 millones de soles de su municipio, hechos que se habrían suscitado en el 2023.

Durante las diligencias, el detenido pasó por medicina legal del Ministerio Público para, de inmediato, ser llevado a la Comisaría PNP de Moronacocha, donde permanece detenido.

Alcalde de Pebas, Edgar Pinedo, fue detenido en el Jorge Chávez
Alcalde de Pebas, Edgar Pinedo, fue detenido en el Jorge Chávez | Fuente: RPP

Incautaron documentos

Edgard Pinedo, con el rostro desencajado y cubriendo con una chompa las esposas de sus manos, no respondió ninguna pregunta que le realizó la prensa en el momento en que abandonó la sede de la Fiscalía.

Por el momento no se tiene certeza de si pretendía huir del país o intentaba retornar a Iquitos por voluntad propia para ponerse a disposición de las investigaciones.

El equipo de fiscales que llevan el caso incautó documentos importantes de la Municipalidad de Pebas, evidencia que servirá para esclarecer más detalles sobre el caso.

Podcast recomendado

La Contraloría General de la República estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal debido a la corrupción e inconducta funcional. Aunque este monto estimado es menor que el detectado el año anterior, sigue representando que aproximadamente el 13 de cada cien soles del presupuesto nacional fueron sustraídos por diferentes conductas ilícitas. Conozcamos más de la magnitud y el costo de la corrupción en el Perú.

Informes RPP | podcast
Informes RPP | podcast
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos