Super Mensajes

Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef y dueño del restaurante ‘Maido’, indicó que la nueva Ley General de Pesca debe incidir principalmente en los mecanismos de fiscalización. En conversación con RPP Noticias, dijo que lo que hay ahora es impunidad en el mar.

“No solamente es actualizar la ley de pesca, es ver la manera, [porque] todos tenemos claro de que en las 5 millas no puede haber pesca en menor escala. Las normas se pueden cambiar, el problema está en trabajar en la normativa, si se va a definir las sanciones, la territorialidad”, dijo.

Manifestó que con la pesca de cerco y de arrastre dentro de las 5 millas por lo que se termina perjudicando el hábitat marino, principalmente las zonas de desove. “Lo que existe ahora es impunidad en el mar peruano. No vale nada generar cambios si no tenemos claro los mecanismos de fiscalización”, señaló.

Fiscalización

En ese sentido, el chef manifestó que la ley, si bien podría ser aprobada con todas las modificaciones requeridas, podría caer en ‘saco rato’. “Si no se hace un plan en que se especifiquen bien las sanciones, quién será el agente fiscalizador, si tenemos suficientes personal y equipo para controlar a las embarcaciones en todo el literal para que la ley se cumpla”, dijo.

Tsumura dijo que los recursos resultan siendo sobre explotados cuando se hace pesca de arrastre o de cerco. “Estás destruyendo todo el ecosistema”, dijo.

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas debate una nueva Ley General de Pesca. La propuesta del predictamen se sustenta en los Proyectos de Ley de los congresistas Wilmer Elera García, Jaime Quito, Arturo Alegría García y Norma Yarrow.

Uno de los puntos más importante de la nueva ley estará referido a la protección de las cinco millas marinas. Precisamente, actualmente una de las principales amenazas que padece la pesca artesanal es la falta de ordenamiento de las cinco millas.

PODCAST RPP: Alcalde de Chadín estuvo presente en secuestro de periodistas

El reportero de América Televisión, Eduardo Quispe, reveló que el alcalde de Chadín, César Castillo, estuvo presente en el momento que estuvo secuestrado con su camarógrafo por presuntos ronderos de Cajamarca.