Super Mensajes

En los Latin Grammy 2022, la cantante peruana Araceli Poma sumó una nominación a su carrera. Su grupo Afro-Andean Funk, conformado por ella y el bajista Matt Geraghty, está compitiendo en la categoría de mejor álbum de música alternativa gracias a su último disco, titulado "The Sacred Leaf".

Al enterarse de esta noticia, la artista de 39 años compartió en su cuenta de Instagram una publicación en la que celebraba este logro en la trayectoria del grupo. "Afro-Andean Funk, el álbum que hemos realizado conjuntamente con el productor musical Matt Geraghty, está nominado este año a uno de los reconocimientos más importantes de la música, los Latin Grammy", escribió.

"Esto me enorgullece demasiado, pues es un disco alternativo inspirado en la música peruana, que incluye temas en quechua (la lengua indígena de mis abuelos),y temas de lucha social, como el tema: ‘Luchadora del Ande’", continuó Araceli Poma. "La emoción me embarga. Gracias a quienes han hecho posible este álbum", agregó.

En los Latin Grammy 2022, las mujeres peruanas serán quienes representen a nuestro país. Eva Ayllón y Susana Baca compiten en la categoría de mejor álbum de música folclórica, mientras que Nicole Zignago en la de mejor artista nuevo.

Araceli Poma y el legado de la música afroperuana

En 2020, Araceli Poma también compitió en los Latin Grammy gracias a su producción “Las guerreras de la música afroperuana”. Aquel año, ella estuvo nominada junto con Matt Gueraghty y Javier Lazo como parte del mismo equipo que hizo posible un producto audiovisual protagonizado por diversas artistas afroperuanas.

En el 2013, Gueraghty –bajista y productor– inició “Just Play”, un viaje para documentar y participar en improvisaciones de encuentros musicales en Nueva York, Estados Unidos. Desde allí, partió a Nueva Orleans, San Juan y La Habana. Cinco años después, llegó a Lima, donde se contactó con Javier Lazo para convertir en realidad el proyecto en el territorio peruano.

“Es el primer ‘Just Play’ con enfoque de género. Me parece muy relevante, la diferencia de los otros proyectos que ya había trabajado es que, por primera vez, se trabaja un proyecto con enfoque de género”, señaló Araceli Poma hace dos años, en conversación con RPP Noticias. “Qué bueno que el proyecto haya podido lograr eso: la visibilidad de la música y con ellos de sus artistas. Tenemos una Charo Goyoneche o una Rosa Guzmán”.

En aquella ocasión, Poma también se refirió a Susana Baca y Eva Ayllón, quienes brillaron en la edición pasada de los Latin Grammy. "Son artistas que han abierto el camino. Qué importante que la música afroperuana se siga dando a conocer en el mundo (…) Falta también muchos productores o gente visionaria que quieran invertir en un proyecto así", dijo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor... Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.