Super Mensajes

La Unión Europea sigue siendo la pesadilla de Apple, esta vez con una multa de 1.84 mil millones de euros (2 mil millones de dólares al cambio actual).

La Comisión Europea informó este lunes de la multa a Apple por abusar de su posición dominante en el mercado respecto a la distribución de música en los iPhone y iPad.

La investigación de la entidad encontró que Apple aplicó restricciones que evitaban que los usuarios de sus dispositivos puedan ser informados de alternativas más baratas en el espacio de streaming de música.

“La investigación de la Comisión descubrió que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios alternativos y más baratos de suscripción a música disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas”, indica el comunicado de la Comisión Europea.

En resumen, Apple no permitía que proveedores como Spotify puedan informar de formas alternativas de pago fuera de su AppStore, que eran más baratas para el usuario ya que no pagaban una comisión a Apple.

Esta investigación y posterior multa surgió de una queja plantea por Spotify en 2019 respecto a las restricciones de Apple y su cobro de 30% de comisión sobre transacciones realizadas en la AppStore.

Previamente, se reportó que la multa iba a ser inferior, rondando los 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares al cambio).

Apple apelará la cuantiosa multa en corte.

La Unión Europea Vs. Apple

La Comisión Europea lleva varios procesos contra Apple, uno de los más emblemáticos fue el relacionado a los acuerdos fiscales de la compañía e Irlanda, que le permitieron pagar impuestos a tasas mucho más bajas que las normales.

Exigencias de la Comisión Europea también conminaron a Apple a adoptar un cargador único, que se tradujo en la adopción de un conector USB-C en sus iPhone más recientes.