Super Mensajes

Después de tres años de haberse desarrollado a puertas cerradas en el Cuartel General del Ejército debido a las restricciones de la pandemia de la COVID-19, la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias se llevará a cabo este 29 de julio en la avenida Brasil, que atraviesa los distritos limeños de Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María y Breña. Así lo anunció el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

"Este 29 de julio del presente año vamos a llevar en el marco de las festividades del día de la independencia nacional el desfile militar en la avenida Brasil: primer desfile del Bicentenario", dijo Jorge Chávez.

La tradición de que las Fuerzas Armadas desfilen frente a las autoridades y al público no se inició durante la República, sino en la época colonial. Aunque en aquel entonces no existía un ejército propiamente dicho, las milicias, es decir, los súbditos armados de la corona española, desfilaban frente al Virrey en la Plaza Mayor. Según el historiador Víctor Torres, esta práctica era común.

"A partir de que llega el Virrey Amat en el siglo XVIII se militariza más la sociedad y de destaca más ese tema de desfilar ante el Virrey como una muestra de poderío y cuando viene la independencia lo interesante es que San Martín y los que le siguieron retoman esos rituales que son coloniales", afirmó Víctor Torres.

Desde la proclamación de nuestra independencia en 1821, el desfile militar se llevaba a cabo el 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima. Aunque posteriormente la fecha fue cambiada al 29 de julio, hubo ocasiones en las que se desarrolló en otras fechas, como el 27 de julio en 1996 o el 30 de julio en 2001.

Escenario tradicional

El escenario tradicionalmente ha sido la avenida Brasil, pero también se ha llevado a cabo en la avenida de La Peruanidad, la Plaza Bolívar e incluso en la avenida Grau en 1984. Sin embargo, en el año 2000, debido a las protestas contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, el desfile se realizó a puertas cerradas en el Cuartel General del Ejército.

Este año, una vez más, los ciudadanos de la capital y de las regiones del país podrán presenciar este evento en el que desfilarán nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras organizaciones civiles. ¿Qué opinan los residentes de la avenida Brasil al respecto?

"Muy bien, muy bien para incentivar el patriotismo y en realidad siempre ha habido acá los desfiles militares en la avenida Brasil y la gente se deleita viendo las fuerzas armadas en toda su plenitud", destacó un vecino. 

"También dejan bastante suciedad los que vienen, de fuera dejan bastante sucias las calles, por ahí incomoda. Pero por el desfile no estamos en desacuerdo, sí que haya más cultura de la limpieza", resaltó una vecina.

Será la primera vez que Dina Boluarte, en calidad de presidenta de la República, asista a la Parada y Desfile Cívico-Militar. Los ciudadanos de todo el país tendremos nuevamente el privilegio de ser invitados a presenciar este espectáculo de marcialidad, que tradicionalmente ha acompañado nuestras celebraciones por la independencia.