Super Mensajes

El mercado de criptomonedas vuelve a sentir la presión de la regulación internacional, y el último aviso lo ha dado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) al iniciar un proceso de investigación contra Coinbase, una de las casas de transacciones en divisas digitales más importantes del mundo.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, la investigación de la SEC se centra en el registro de tokens digitales como valores. Con cada transacción comercial con activos digitales, el sistema debe registrar éstas como valor frente a la SEC, y la investigación dictaminará si hubo omisiones en este proceso.

En total, la SEC habría identificado nueve tokens distintos transaccionado como valores, y siete de ellos fueron detectados en Coinbase.

Paul Grewal, jefe del área legal de Coinbase, señaló: "Confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que la SEC ya ha revisado, mantiene los valores fuera de nuestra plataforma".

Coinbase y los “valores”

Desde hace unos meses, Coinbase inició un cambio más agresivo en la plataforma incrementando el número de tokens intercambiables por encima de los 150. Si uno de estos tokens se considera un valor, debe reportarse a la comisión.

Los “valores” – en inglés se usa el término “securities” – se refieren a instrumentos financieros negociables con valor monetario, como las acciones o las relaciones de acreedores con entidades público-privadas. Las ventas públicas de estos valores en los Estados Unidos están acreditadas ante la SEC.

Coinbase: “No incluimos valores. Punto”

Para Coinbase, la observación de SEC carece de fundamento debido a que los tokens detectados no representan valores; y, por esa razón, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentó cargos de fraude contra los involucrados en estas transacciones.

Grewal menciona en un comunicado emitido por Coinbase que urge un proceso de regulación en el tema, pero que la Comisión de Bolsa y Valores está enfocando el problema de manera equivocada.

“Los cargos de la SEC ponen de relieve un problema importante: EE. UU. no tiene un marco regulatorio claro o viable para los valores de activos digitales. Y en lugar de elaborar reglas personalizadas de manera inclusiva y transparente, la SEC se basa en este tipo de acciones de aplicación únicas para tratar de llevar todos los activos digitales a su jurisdicción, incluso aquellos activos que no son valores”, comentó.