Super Mensajes
Amazon adjudicó contratos por valor de miles de millones de dólares a Blue Origin, de acueddo con demanda
Amazon adjudicó contratos por valor de miles de millones de dólares a Blue Origin, de acueddo con demanda | Fuente: NASA

Un accionista de Amazon ha presentado una demanda contra el fundador Jeff Bezos y la junta directiva de la empresa, alegando que los directores no se cercioraron de que se tomara una decisión para adjudicar los contratos de lanzamiento para el proyecto de satélites Project Kuiper de la compañía a Blue Origin, la empresa espacial de Bezos.

La demanda, presentada por el Cleveland Bakers and Teamsters Pension Fund a principios de esta semana, afirma que la junta directiva de Amazon adjudicó contratos por valor de miles de millones de dólares a Blue Origin y no consideró a SpaceX, propiedad de Elon Musk, como proveedor de lanzamiento alternativo a pesar de su trayectoria. El proyecto Kuiper de Amazon es una red planificada de más de 3.000 satélites diseñados para transmitir internet de banda ancha a regiones remotas. Esto lo convierte en un rival de Starlink de Musk.

En respuesta a la demanda, un portavoz de Amazon dijo en un correo electrónico a Reuters: "Las afirmaciones de esta demanda son completamente infundadas y esperamos demostrarlo a través del proceso legal".

El Cleveland Bakers and Teamsters Pension Fund, un fondo multiempleador, dijo en su presentación que los contratos de lanzamiento eran el segundo mayor gasto de capital en la historia de Amazon en ese momento. La mayor adquisición de Amazon es su acuerdo de 13.700 millones de dólares para comprar Whole Foods en 2017.

"Los directores de Amazon probablemente dedicaron apenas una hora antes de dar su aprobación a ciegas a la canalización... del dinero de Amazon a la incipiente y poco probada empresa de cohetes de Bezos", dice la demanda.

Amazon ha pagado ya unos 1.700 millones de dólares a los tres proveedores de lanzamiento del proyecto, incluidos 585 millones de dólares a Blue Origin directamente, según la demanda, que añade que la empresa aún no ha lanzado un prototipo de su satélite Kuiper al espacio. Project Kuiper comenzará a producir en masa los satélites a finales de este año y a realizar pruebas beta con clientes comerciales en 2024, según dijo Amazon a principios de este año.

"Los accionistas de Amazon tienen derecho a exigir que su junta directiva actúe de manera responsable y que no se beneficie indebidamente de las relaciones entre las empresas", dijo Stuart Grant, abogado del Cleveland Bakers and Teamsters Pension Fund.

El objetivo de despliegue de 2024 mantendría a Amazon en camino de cumplir un mandato regulatorio de la FCC de lanzar la mitad de su red Kuiper completa de 3.236 satélites para 2026.

El fondo de pensiones solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada y honorarios legales, según una demanda presentada el 28 de agosto en el Tribunal de Chancery de Delaware.

"Amazon tiene la obligación de actuar de manera ética y responsable en todos sus negocios, y eso incluye la selección de sus proveedores de lanzamiento", dijo Grant.