Super Mensajes
La expulsión de Fortnite de la App Store y Play Store provocó el inicio de las demandas de Epic Games a Apple y Google.
La expulsión de Fortnite de la App Store y Play Store provocó el inicio de las demandas de Epic Games a Apple y Google. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CHRIS DELMAS

En uno de los casos legales más importantes de los últimos años en tecnología, Epic Games, desarrollador de Fortnite, se impuso sobre Google y el jurado ha determinado que la gigante mantiene un monopolio ilegal en la tienda de aplicaciones Play Store de Android.

Para la justicia estadounidense, Google sostiene contratos anticompetitivos en su tienda y, producto de dicho comportamiento, Epic ha obtenido problemas. Para esta compañía, por su parte, “es una victoria histórica para todos los desarrolladores y consumidores de apps en el mundo”.

El caso llega a su fin

El duelo entre Epic Games y Google llega desde 2020, cuando la desarrolladora añadió un mecanismo de pago interno en Fortnite, saltándose las reglas de la Play Store. Esto provocó que Google expulse la app de su listado y provocó el inicio de la campaña de la empresa de Tim Sweeney.

Curiosamente, llega luego de que Epic Games perdiera por un proceso similar contra Apple. Pero en este caso, hay distintos acuerdos que sí permitieron al juzgado determinar la culpabilidad por parte de la empresa tecnológica.

Para la justicia, Google utilizó varias estrategias ilegales para mantener el monopolio de su Play Store en Android.

Google y Apple se quedan con un porcentaje (30 %) de las transacciones financieras que se hacen a través de sus tiendas y, en lo posible, bloquean la competencia en sus ecosistemas.  Según las pruebas, la compañía obtiene decenas de miles de millones de dólares en ingresos a través de la tienda de aplicaciones.

Para seguir manteniendo este dinero, Google pagó a los fabricantes de teléfonos inteligentes una parte de sus ingresos a cambio de que Play Store siguiera siendo la puerta de entrada exclusiva en sus equipos.

Esto fue catalogado por Epic como una estrategia de “soborno y bloqueo”.

“El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”, se lee en blog de Epic Games ante la decisión de los jurados.

Google, por su parte, ha señalado que apelará la decisión.

Una gigante en apuros

El sistema operativo Android, impulsado por la propia Google, está presente en el 70 % de los teléfonos a nivel mundial.

Según Epic Games, el 95 % de las aplicaciones se distribuye a través de su tienda Play Store.

Por el momento, no se ha determinado cuáles son los pasos que deberá seguir Google para terminar con este monopolio. Eso dependerá del juez James Donato, quien decidirá cuáles podrían ser los remedios apropiados.

Epic Games nunca presentó una demanda por daños monetarios: quiere que el tribunal le diga a Google que cada desarrollador de aplicaciones tiene total libertad para introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sus propios sistemas de facturación en Android. Ambas partes se reunirán con el juez en la segunda semana de enero para discutir posibles soluciones.