Super Mensajes

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, recordó hoy ‘gesta histórica’ de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que un día como hoy, hace 30 años, capturaron al genocida y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Desde un espacio de la sede de la Dircote donde se exponen los elementos incautados en operativos contra Guzmán Reinoso, Arriola destacó la entrega de sus colegas y la contribución que hicieron para lograr la pacificación del país.

“Son 30 años de la gesta histórica de esta captura del siglo, de esta ‘Operación Victoria’ que se llevó a cabo por más de 80 miembros del Grupo Especial de Inteligencia, quienes lograron iniciar la tan ansiada pacificación”, declaró a RPP Noticias.

Tras recordar algunos de las atrocidades perpetradas por Sendero Luminoso (SL),entre los que figuran el asesinato de la dirigente vecinal María Elena Moyano y la masacre de Lucanamarca (Ayacucho),el jefe de la Dircote afirmó que los más de 32 millones de peruanos, según el más reciente informe de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),tienen una “deuda impagable” con este equipo especial de la Policía.

“Los 32 millones de peruanos debemos agradecer a estos valerosos hombres y mujeres policías del GEIN de la Dircote, por permitir conocer lo que se llama la ‘esperanza después de tanto dolor y sangre’, como lo fueron los atentados de María Elena Moyano, Tarata, Caferata, Soras y Lucanamarca; por lo cual los peruanos tenemos una deuda impagable [con ellos]”, indicó.

“Lo que hicieron ha trascendido y quedará en la mente y el alma de los peruanos”, agregó.

 

¿Qué dijo Arriola sobre la exclusión del GEIN del Desfile Militar? 

Consultado por la exclusión de los integrantes del GEIN del Desfile Cívico Militar, que se celebró el pasado 29 de julio en el Cuartel General del Ejército por Fiestas Patrias, Arriola respondió que, en su condición de jefe de una división de la Policía, no puede opinar sobre temas de índole político.

“Hay asuntos de carácter político y no puedo opinar ni poner en debate”, respondió.

Sin embargo, indicó que “mis hermanos del GEIN tienen el apoyo, el respaldo y el agradecimiento eterno de los 32 millones de peruanos por su entrega total”.

La misma posición tuvo el general PNP cuando se le preguntó si es que el líder etnocacerista, Antauro Humala, incurrió en un acto provocativo al regresar a Andahuaylas. “Con el mismo respeto a la Constitución y a las leyes, no estoy autorizado de opinar”, puntualizó.