Super Mensajes

El economista Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señaló que aunque varias cifras mencionadas por el presidente Pedro Castillo en su mensaje de la Nación del 28 de julio son ciertas, también corresponden a una selección de datos "que más se ajusta a su discurso". 

En ese sentido, indicó que, si bien es cierto, en los últimos meses ha aumentado el empleo, está recuperación "ha estado muy sesgada hacia el empleo informal"

"Hacia los cachuelos, no hacia los empleos de alta calidad. El formal también ha crecido, pero sobre todo el informal, incluso, en el formal, ha habido un deterioro de los salarios", dijo a Enfoque de los Sábadosde RPP Noticias

"Ahora los ingresos familiares están entre el 10% y 15% por debajo del nivel prepandemia, ese es el problema central", puntualizó. 

Portocarrero recordó que por efecto de las restricciones de la pandemia de la COVID-19, la probreza en el Perú creció hasta el 30%, y que hasta la fecha, tras la apertura de varios sectores económicos, solo se ha reducido hasta el 26%. lo que mantiene a alrededor de 1 millón 400 mil peruanos en la pobreza en la cayeron tras el cierre de la economía.  

El economista dijo que el Perú podría crecer hasta en un 5% anual, pero las proyecciones económicas indican que solo se crecería la mitad "con un sesgo hacia la baja".   

"Con ese crecimiento, en los siguientes años la pobreza no se va reducir. Para volver a niveles prepandemia tendría que pasar más de una década", afirmó. 

Mensaje de Pedro Castillo sin sorpresas

El director del CIES lamentó que el discurso de Pedro Castillo ante el Congreso haya adolecido de sorpresas positivas en lo económico.

No obstante, dijo que nunca es tarde para cambiar y en esa línea invocó al jefe de Estado a escuchar a la academía y a la sociedad civil y hacer "un giro hacia una política que elimine la incertidumbre".

Indicó que el mandatario debe buscar alianzas programáticas y "no con individuos por intercambios de favores". Buscar coaliciones políticas de centro izquierda que vayan en línea con el espíritu de sus propuestas de gobierno, pero "sobre la base de un programa que no afecten la sustancia" del orden económico que permitió el crecimiento del Perú en los últimos 30 años.

"Creo que que él (Pedro Castillo) viene de un mundo sindical, donde esta acostumbrado a negociar sobre la base de arreglos de muy corto plazo, a veces por intereses personales [...] y como él mismo ha reconocido no está preparado para gobernar; es una falla tremenda pero solucionable si aprende a escuchar", dijo.

En ese sentido, Portocarrero dijo que Castillo debería convocar a un primer ministro dialogante y con manejo político.

"Cuando el inicia el mensaje (a la Nación) inicia confrontacional, atacando a la prensa y al sector privado; eso es es innecesario políticamente, eso revela una incapacidad del manejo político. Y si él no tiene el manejo, debe buscar a un primer ministro que si lo tenga y dejar de lado los radicalismos extremos", comentó.