Super Mensajes

James Webb ha tomado la imagen más clara de los anillos de Neptunodesde 1989.

El telescopio espacial ha logrado capturar a la gigante de hielo de una forma única, con una imagen que no se repite desde que Voyager 2 la sobrevoló hace más de 3 décadas.

¿Neptuno tiene anillos?

Neptuno se encuentra 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, hecho que no permite que lleguen los rayos de luz y calor como en nuestro planeta.

En comparación con Júpiter y Saturno, que son gigantes gaseosos, el gigante de hielo Neptuno es mucho más rico en elementos que son más pesados ​​que el hidrógeno y el helio.

Y fuera de su atmósfera, está compuesta por anillos de polvos que la rodean.

"Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo", dijo Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria de Webb. En general, es difícil observar estos anillos desde lejos porque están cerca del planeta y oscurecidos por el brillo de Neptuno.

Neptuno aparece azul en las imágenes del Hubble capturadas en longitudes de onda visibles, lo que se debe a la presencia de metano gaseoso. Con el James Webb, capturando imágenes en infrarrojo, el planeta se ve blanco ya que el metano de su atmósfera absorbe dicha luz.

Comparación de las observaciones de Neptuno realizadas por la Voyager 2, el telescopio espacial Hubble y el JWST.
Comparación de las observaciones de Neptuno realizadas por la Voyager 2, el telescopio espacial Hubble y el JWST. | Fuente: ESA

Y las lunas neptunianas

Además del planeta en sí, James Webb también capturó siete de sus 14 lunas conocidas.

El punto de luz muy brillante con picos de difracción en la parte superior izquierda de la imagen es Tritón, la luna más grande de Neptuno. Tritón tiene una superficie cubierta de nitrógeno condensado congelado y refleja alrededor del 70 % de la luz solar que le llega.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.