Super Mensajes

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez Moreno, explicó en RPP Noticias que hay casos posibles de viruela del monoque están en investigación con el fin de detectar si es el virus.

"Tenemos varios y detectar cuántos son negativos o positivos. Cuando tengamos los resultados se van a comunicar oportunamente. [El foco de contagio] está concentrado en Lima", declaró en Ampliación de Noticias.

En esa línea, recordó que la propagación de la viruela del mono es lenta y no tiene la misma velocidad que la COVID-19.

"Se transmite fácilmente pero no tiene la misma velocidad que otras enfermedades. Si la comparamos con la COVID-19, es muy diferente ya que el coronavirus —especialmente con la variante ómicron— puede generar 8 casos adicionales a partir de uno solo por la velocidad de transmisión", comentó Suárez en RPP Noticias.

¿Es muy peligrosa la viruela del mono?

Suárez señaló que la viruela del mono es "tan letal como la viruela que conocíamos en los años 70", pero difiere un poco de la variante genética a nivel internacional. Ello porque hay dos clavos géneticos que se han propagado en el mundo.

"El primero está en el Congo, y el otro de África Occidental: la primera se reporta que tenía una mortalidad de 10% (10 de cada 100 casos pueden fallacer) en África; sin embargo, al otro lado era 1 a 3%", explicó el jefe del INS en RPP Noticias.

Agregó que tras un análisis genómico, el virus que ha llegado al Perú es el de África Occidental —el de menor letalidad mortal— que "es el mismo que circula en Norteamérica y Europa".

"El riesgo de muerte es bajo pero existe", acotó. 

¿Estámos preparados frente a la viruela del mono?

Frente a un posible panorama de aumento de casos, el jefe del INS señaló que el país sí está totalmente preparado para responder a la necesidad de "diagnóstico de viruela del mono". Ello gracias a pruebas diagnósticos para descartar posibles casos.

"Los primeros casos que reportaban eran de varicela, confirmadas por laboratorio, o eran enfermedades distintas y ahora tenemos el diagnóstico mediante pruebas moleculares de esta enfermedad [viruela del mono]", explicó Víctor Suárez en Ampliación de Noticias.

Vacunas contra la viruela

Se conoce que en Estados Unidos hay dos vacunas para combatir la viruela del mono. Al ser consultado en si Perú adquirirá una de ellas, Víctor Suárez comentó que se están haciendo las gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para disponer de ellas.

"Lamentablemente son escasos los productos que han estado fabricando estas vacunas. De hecho, la producción mundial era muy pequeña, dado que solo se presentaba en África estos casos en números pequeños", agreó Suárez en RPP Noticias.

Por eso, declaró que la capacidad de producción a nivel mundial tiene que aumentar y ver mecanismos de negociación para que la vacuna esté disponible en países a fin de "evitar lo que sucedió con la vacuna del COVID-19, que en un inicio se concentró solamente en país de altos ingresos".

Sobre un escenario de vacunación, Suárez dejó en calro que no es necesaria una campaña masiva como la del COVID-19 y debe ser dirigida a personas que han tenido contacto cercano a posibles casos.