Super Mensajes

El ministerio de Salud rechazó este viernes la utilización de los trastornos mentales como idea o temática para actividades comerciales de cualquier tipo, como la de un restobar ubicado en Independencia, el cual promocionaba comidas y bebidas con nombre de enfermedades psiquiátricas, olvidando el sufrimiento detrás de estas condiciones.

La institución rechazó la realización de actividades comerciales que promuevan estereotipos, estigmaticen y discriminen a las personas con algún problema de salud mental.

El Ministerio de Salud señaló que descalificar a las personas con un problema en su salud mental, trastorno, condición o diagnóstico constituye un acto violento que genera temor a asumir el problema y buscar ayuda. Esto trae como consecuencia además que quienes estén en su entorno o comunidad no reconozca los derechos que les asisten a estos ciudadanos, a quienes se debe tratar con respeto y solidaridad.

“El banalizar o burlarse directa o indirectamente a través del lenguaje en sus diferentes formas, no solo descalifica a la persona que sufre un problema de salud mental, sino que desconoce sus necesidades, su sufrimiento y sus derechos y no contribuye a su recuperación”, detalló el comunicado del Minsa.

En las redes sociales se dio a conocer de un local ubicado en Independencia llamado "Bar Psiquiátrico" cuya temática se enfoca en un ambiente destinado a pacientes con problemas mentales, algo que ha sido muy criticado por la gente.

Minsa rechaza apertura de restobar
El llamado "Bar Psiquiátrico" fue centro de las críticas en redes sociales | Fuente: Tik Tok

Se reportan más de 500 suicidios al año

El Ministerio de Salud informó que durante el 2022 se han registrado 513 fallecimientos por suicidio. Asimismo, la entidad precisó que, de esa cifra, el 55 % corresponde a adolescentes y jóvenes; es decir, 283 casos.

El director general de la Diris Lima Sur, Junior Rodríguez, precisó que la tasa de suicidios en dicha población se ha incrementado en relación a años anteriores.

“Tenemos unas cifras bastante alarmantes. Generalmente se manejaba una tasa de 2.2% de suicidios de 12 a 25 años. Actualmente contamos con una tasa de 3.6% solo en adolescentes y también se tiene por estadística que, por cada suicidio efectuado, hay 20 personas que lo han intentado”, refirió.

Según Freddy Vásquez Gómez, jefe del programa de prevención de suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, en el país, entre 3 a 4 personas se quitan la vida al día, y cada 22 minutos una persona intenta hacerlo. En ese sentido, precisó que el suicidio es una condición extrema, en donde el ser humano se liquida a sí mismo, porque cree que sus problemas no tienen solución.

 (Con información de Andina y RPP)