Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció a través de sus redes sociales el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 a realizarse el próximo lunes 15 de agosto a las 3.00 p. m. en todas las regiones del Perú y tendrá como lema “Organizados estamos más preparados”.

Esta iniciativa servirá para continuar impulsando la preparación de las familias y promoverá la preparación comunitaria en casos de emergencias y desastres. Cabe mencionar que el país es un lugar altamente sísmico y por estos ejercicios de vital importancia.

Del mismo, el objetivo de este nuevo Simulacro Nacional es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante el impacto de distintos peligros de origen natural o generados por la acción humana.

¿Por qué Multipeligro y por qué el 15 de agosto?

Se denominó Simulacro Multipeligro porque cada región y provincia elige por sí misma el tipo de peligro que practicará. Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, inundación, huaico, aluvión. deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales.

Del mismo modo, se escogió la fecha del 15 de agosto debido a que se recuerdan los 15 años de ocurrencia del sismo de 7.9 grados ocurrido en el 2007, el cual tuvo como epicentro a Pisco, en Ica. Por lo que, será un homenaje a las víctimas de este desastre y servirá para que no se repita.

Cabe mencionar que aquel terremoto cobró la vida de 596 personas, 434 614 personas damnificadas, 221 060 personas afectadas y 93 708 viviendas entre destruidas e inhabitables. Asimismo, hubo millonarias pérdidas en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y otros medios de vida de la población.dejó 

Recomendaciones del Indeci

Indeci da a conocer tres momentos cuando ocurre un sismo:

  • Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.
  • Momento 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura Interna en Caso de Sismo. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
  • Momento 3: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura Externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

También recomendó tres momentos para otros desastres:

  • Momento 1: Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro.
  • Momento 2: Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una Zona Segura externa.
  • Momento 3: Respeta la distancia social y sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.

Del mismo modo, recalcó que cada familia debe tener un Plan Familiar de Emergencia. Para saber si en cada casa está preparada se debe recordar cinco vocales: I, U, E, A y O (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).