Super Mensajes
Audios:

Hoy, 1 de julio, se cumplen 100 años de la creación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y su presidente ejecutivo, Hernando Tavera, estuvo en el programa Ampliación de Noticias para hablar de la importancia de dicha institución y qué avances tecnológicos viene desarrollando en beneficio de los peruanos. "Con el avance de la ciencia hemos ido adquiriendo mayor experiencia, mayor conocimiento, mayores profesionales, que al final [ha hecho] que el instituto sea un referente a nivel de país, a nivel de Latinoamérica en la investigación en geofísica", comentó.

En cuanto a los avances tecnológicos, indicó que el IGP y el Indeci han recibido apoyo del Estado para sacar adelante el proyecto del Sistema de Alerta Temprana de Sismos, cuyo objetivo es monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y enviar un mensaje de alerta temprana para que la población se ponga a buen recaudo. Tavera resaltó, además, que desde el año 2000 en la institución se vienen realizando investigaciones referidas al Fenómeno del Niño y al Cambio Climático. Asimismo, informó que en agosto de este año se va a inaugurarel Observatorio Vulcanológico del Sur.

En otro momento de la entrevista, Tavera fue consultado sobre si ve en la ciudadanía un progreso respecto a la cultura de prevención ante desastres naturales. "Cada vez que ocurre un sismo, un deslizamiento, un tsunami o un huaico, reaccionamos como si fuera la primera vez que ocurre y, desde ya, eso nos describe claramente el nivel de cultura que tenemos como sociedad", lamentó el experto.