Super Mensajes
Real ID: ante la próxima obligatoriedad de la identificación federal, es importante tener en cuenta lo siguiente.
Real ID: ante la próxima obligatoriedad de la identificación federal, es importante tener en cuenta lo siguiente. | Fuente: Ilustración RPP

La Identificación Real ID ha sido un tema candente en Estados Unidos desde su implementación. Esta medida busca establecer estándares de seguridad más estrictos para las identificaciones emitidas por los estados, lo que incluye requisitos adicionales de documentación para obtener una licencia de conducir u otros tipos de identificación aceptables para el gobierno federal.

Sin embargo, para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la obtención de una Identificación Real ID es una tarea casi imposible debido a la falta de documentación legal. Esto plantea una serie de desafíos significativos en la vida cotidiana, desde abrir una cuenta bancaria hasta acceder a servicios básicos.

Alternativas para los Inmigrantes Indocumentados

A pesar de los obstáculos que enfrentan los inmigrantes indocumentados, existen algunas alternativas que pueden ayudar a facilitar su vida diaria. Una opción cada vez más popular son las tarjetas de identificación municipales, emitidas por ciudades y condados en todo el país. Estas tarjetas están diseñadas para ser accesibles para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, y pueden utilizarse para acceder a servicios locales y demostrar la identidad en transacciones cotidianas.

Otra alternativa son las matrículas consulares, emitidas por consulados extranjeros en Estados Unidos. Aunque estas matrículas no son aceptadas como identificación oficial por el gobierno federal, pueden ser útiles en ciertas situaciones, como al abrir una cuenta bancaria o al solicitar servicios en algunas empresas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas alternativas pueden tener limitaciones y pueden no ser aceptadas en todas partes. Además, los inmigrantes indocumentados deben ser cautelosos al proporcionar información personal y deben estar al tanto de las leyes y políticas locales relacionadas con la identificación.